Las lagunas de la UPO

Las lagunas de la UPO son ecosistemas acuáticos artificiales que se crearon en el curso 2012/13 a iniciativa del Área de Política Ambiental de la Universidad Pablo de Olavide. Aunque artificiales, estas lagunas pretenden imitar los humedales de ribera del Guadaíra, que fueron abundantes y de los que aún quedan algunos ejemplos (e.g., la Charca del Vertedero). La parte norte del Campus se emplaza sobre la llanura de inundación del río Guadaíra. Si bien ha sufrido modificaciones (fundamentalmente las obras de construcción del Canal del Bajo Guadalquivir tras la Guerra Civil y, poco después, la construcción de la Universidad Laboral) esta zona aún conserva gran parte de su biodiversidad original.

Hidrología de las lagunas ¿Cómo funcionan?

Las entradas se producen por la escorrentía de un pequeño arroyo temporal que desemboca en el borde suroriental de la Laguna Alta. A su vez, este arroyo recibe los excedentes de riego del Real Club de Golf de Sevilla, lo cual le garantiza un caudal de agua casi constante. Cuando la Laguna Alta se llena ( 2 m aprox.) rebosa por un pequeño canal hacia la Laguna Baja. A su vez la Laguna Baja tiene un rebosadero en su parte noroeste que, a través de una tubería, evacúa el caudal sobrante hacia la red de alcantarillado.

Manejo de las lagunas

Las lagunas someras de este tipo se colonizan por vegetación freatofítica (eneas, juncos, carrizos, etc.) y se colmatan con rapidez. Para evitarlo, la Laguna Alta se puede “vaciar” gracias a un tapón de desagüe. Una vez vaciadas, se limpian y sobreexcavan. Este manejo se realiza una vez cada varios años. En cualquier caso, estas lagunas se secan en verano. En nuestra región, el balance entradas (escorrentía & precipitación) -salidas (evaporación) es negativo para las lagunas. Estos humedales tienen un hidroperiodo temporal o estacional de manera natural y su biodiversidad está adaptada a estas condiciones de inundación / secado. Autores: Miguel Rodríguez Rodríguez y Francisco José Fernández Martin