Vista Detalle

CURSOS DE VERANO 2014: OLAVIDE EN CARMONA

"La Licitación como Estrategia de Internacionalización"

Sede Olavide en Carmona

Cátedra Extenda - 23/04/2014

CURSOS DE VERANO 2014: OLAVIDE EN CARMONA

El contexto económico en el que nos encontramos inmersos acrecienta, aún más, la necesidad de la empresa de potenciar su competitividad. Así, debe abordar un proceso de internacionalización que le permita aprovechar las oportunidades de negocio que se generan en el mercado global, diversificando, al mismo tiempo, sus riesgos. En esta línea, la contratación pública internacional, en general, así como la respaldada por los organismos multilaterales o bilaterales, presenta para la empresa española una enorme oportunidad de negocio. La Licitación Internacional permite asumir de forma escalonada el proceso de expansión en el exterior, ya que para acudir a los concursos no es necesaria una implantación en el país objetivo. Hecho de especial relevancia para las PYMEs, que ven dificultades en el plazo de retorno que, en la mayoría de los casos, supone una implantación internacional. Asimismo, las garantías implícitas en las instituciones contratantes plantean un entorno de riesgo aceptable, donde pueden tener cabida, muchas empresas de nuestro entorno.

Con el apoyo y respaldo financiero de EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), a través de la Cátedra EXTENDA en la UPO, proponemos este curso, el cual entendemos toca una temática muy actual, que se convierte en herramienta de salida para muchas empresas hacia mercados exteriores.

JUEVES 10 DE JULIO

• 10.00-10.30. Inauguración del Curso
    • Sr. D. Miguel Ángel Gualp (Vicerrector de Tercer Ciclo UPO)
    • Sr. D. Juan Ávila (Alcalde de Carmona)
    • Sra. Dª. Vanessa Bernard (Consejera Delegada de Extenda)
    • Prof. Dr. D. Ramón Valle (Director Cátedra Extenda-UPO)
  • 10.30-11.15. Conferencia: Importancia de la Internacionalización para la Economía Andaluza
    • Sr. D. Christian Gross (Asesor en Internacionalización de Empresas)
  • 11.15-11.45. Pausa Café
  • 11.45-12.45. Conferencia: Paises Mercados Objeto de Licitación: Perú
    • Sr. D. Luigi Ordinola Manrique (Encargado Económico Comercial del Consulado General el Perú en Sevilla)
  • 12.45-13.45. Conferencia: Introducción a la Licitación como Estrategia de Internacionalización
    • Sra. Dª. Reyes Gavilán (Jefa de Proyectos del Sector Servicio de EXTENDA)
  • 16.00-20.00 Taller. Metodología para la Gestión de la Licitación
    • Sr. D. Iván Ballester (Consultants Internacional Trading and Training)

VIERNES 11 DE JULIO

• 10.00-11.00. Conferencia: Seguros y Créditos en la Internacionalización
    • Sr. D. Jesús Martínez Castellanos (Consejero Delegado MAPFRE EMPRESAS)
  • 11.00-11.30. Pausa Café
  • 11.30-13.30 Mesa Redonda. Experiencias Empresariales Andaluzas en el Mercado de la Licitación Internacional.
    • Modera: Prof. Dr. Enrique Jiménez Rodríguez
    • Intervienen:
      • AZVI: Sr. D. Juan Jesús García de Pablo (Director de Estudios y Proyectos)
      • AYESA: Sr. D. Ignacio Hinojosa (Director División de Infraestructuras. Country Manager, Marruecos)
      • INERCO: Sr. D. José Antonio Peregrín (Responsable Desarrollo Internacional)
  • 13.30-14.00 Clausura del Curso y Entrega de Diplomas

• Becas: Cátedra Extenda UPO