Salida de Campo: “Aves, arrozales, marismas e historia” Andalucía Ecocampus

Andalucía Ecocampus organiza una salida de campo el próximo sábado 18 de noviembre en el Bajo Guadalquivir, en el Paraje Natural Brazo del Este.

La salida de campo consistirá en una visita guiada para disfrutar de los paisajes del Bajo Guadalquivir, aprovechando la riqueza de su historia, territorio, pueblos y sobe todo de su fauna y flora. Se partirá del Canal del Bajo Guadalquivir, cuya sombra esconde uno de los capítulos más oscuros de la historia de nuestro país y que servirá para explicar la transformación de las marismas. Así, desde allí se viajará aguas abajo pasando por el río Guadaíra hasta llegar a uno de los antiguos brazos del río Guadalquivir.

En el viaje se recordará la historia ancestral de este territorio remontándose desde la existencia del Lago Ligur pasando por diferentes civilizaciones hasta llegar a nuestros días. De esta manera, se hablará de las últimas transformaciones del Bajo Guadalquivir y se argumentará por qué, pese a todos estos drásticos cambios, este territorio aun guarda valores ambientales de primer orden. Como el caso del Paraje Natural Brazo del Este, que sitúa este territorio como un lugar estratégico a nivel mundial para la conservación de las aves.

Además, se podrá realizar un acercarmiento a algunas de las aves más emblemáticas de las marismas gracias a telescopios terrestres y prismáticos, y se caminará entre arrozales, canales y antiguos meandros de río respirando el ambiente marismeño.

De vuelta a la Universidad se parará para almorzar en uno de los pocos bosques islas que quedan en el entorno metropolitano de Sevilla que también esconde un pasado oscuro.

Información y Secretaría Técnica: Asociación El Enjambre sin Reina. Telef.: 658 76 64 70. E-mail: elenjambre@gmail.com

Entidades Organizadoras: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad Pablo de Olavide.

Entidades Colaboradoras: Ecotono Soc. Coop. Andaluza.

Ficha de inscripción: https://www.upo.es/upsc/proyecto-ecocampus/formacion-y-sensibilizacion/

Programa:

9:00  Bienvenida y recepción de participantes en la UPO. Introducción al espacio y a la actividad.
 9:15  Visita al Canal del Bajo Guadalquivir.
 09:45  Salida en autobus. Paisajes e historia del Bajo Guadalquivir.
 10.45  Visita al Paraje Natural Brazo del Este.
 15:00  Almuerzo.
 16:00  Visita al Parque la Corchuela.
 17:00  Evaluación y vuelta en bus.