El proyecto de CEI CamBio organiza un encuentro en la UNIA con la Red de Científicos por la Bicicleta

El Proyecto de Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) organizó ayer un encuentro en la Sede de La Cartuja de la UNIA entre investigadores de las universidades andaluzas y la Red de Científicos por la Bicicleta (Scientists for Cycling), perteneciente a la Federación Europea de Ciclistas (European Cyclists’ Federation). Esta actividad ha formado parte del Programa Preliminar del Congreso Internacional Velo-city 2011, que comienza hoy en Sevilla y se celebrará hasta el próximo viernes día 25.

El acto fue presentado por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, y la directora del CEI CamBio, Pilar Paneque Salgado.

En el encuentro se pudieron conocer con detalle los objetivos y actividades desarrolladas por la Federación Europea, que fueron presentados por su Secretario General, Bernhard Ensink, y experiencias muy novedosas desde el punto de vista de la educación y la investigación presentadas por el experto Marco Benedetti, representante del Consorcio Interuniversitario Italiano de Ciencias Ambientales.

Entre los asistentes se encontraban también otros responsables de la Red de Científicos por la Bicicleta como su presidente, Manfred Neun, y otros miembros del Comité de Dirección como Martin Held y Florinda Boschetti. Asimismo participaron en el posterior debate, sobre el establecimiento de bases para la cooperación con la citada red, investigadores de distintas universidades andaluzas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto CEI CamBio, en el que participan las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, con la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha organizado este encuentro con el objeto de debatir distintas vías de colaboración futuras con la Federación Europea en materia de movilidad sostenible. Precisamente una de las iniciativas que se está desarrollando en el marco del CEI CamBio, como ha explicado su directora Pilar Paneque, es un Plan de Movilidad Sostenible que consiga, entre otros objetivos, reducir el número de vehículos motorizados utilizados para los desplazamientos a las universidades y centros de investigación que forman parte de esta agregación. Para desarrollar este proyecto el CEI CamBio está trabajando conjuntamente con Zeroemissions, perteneciente al grupo Abengoa, uno de los socios preferentes del proyecto coordinado por la UPO.