Jornadas ”El regadío en el sur peninsular. Arqueología, Historia y Patrimonio” 17 y 18 de mayo. Sevilla, UPO

Los próximos días 17 y 18 de mayo se celebrarán en Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide, las jornadas ”El regadío en el sur peninsular. Arqueología, Historia y Patrimonio”, organizadas por el CEI Cambio. De la dirección científica de las jornadas se encargan el Prof. Dr. José María Martín Civantos y Alberto González García-Saavedra.

Resulta indudable la importancia del papel que ha representado el regadío para el desarrollo de la agricultura en Andalucía y sus diversas entidades históricas a lo largo de la historia. Es por eso que hoy se hace necesario poner en valor el regadío desde el pasado, presente y futuro. Así, estas jornadas estan dedicadas a la Arqueología, a la Historia y al Patrimonio del regadío, en sus diversas épocas, teniendo como escenario el actual territorio andaluz y las múltiples culturas que se han desarrollado en este espacio del sur peninsular.

• Lugar: Salón de Grados II del CEI Cambio, Biblioteca UPO.
  • Las jornadas son gratuitas y están dirigidas a: Investigadores, profesionales, estudiosos y toda persona interesada en la materia. Estudiantes de doctorado y máster de Arqueología, Geografía, Historia, Humanidades, Patrimonio, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola, etc.
  • Inscripciones y certificados: Para la inscripción es necesario facilitar los siguientes datos: Nombre, apellidos, DNI, email y si desea certificado de asistencia, para lo que se debe asistir al menos hasta el 80 % de las jornadas. Para ello, se debe rellenar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
  • Para más información: escribe a agongar1@upo.es o llama al: 954978174.

Descarga aquí el tríptico:  Tríptico-Jornadas.pdf (180 descargas)

JUEVES 17 (MAÑANA Y TARDE)

SESIÓN DE MAÑANA

10:00 INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS: Rodrigo Sánchez Haro. Consejero de Agricultura.

BLOQUE 1: ORÍGENES Y SIGNIFICACIÓN SOCIAL DE LOS REGADÍOS HISTÓRICOS

10:30 Eva Montes Moya. Centro Andaluz  de Arqueología Ibérica. Universidad de Jaen. ‘’Indicadores en restos carpológicos para detectar sistemas de regadío en época Prehistórica en la Alta Andalucía.’’

11:15  Vicente Barba Colmenero. Universidad de Jaén. ARQ 13. ‘’El regadío en época ibero-romana en el valle alto del Guadalquivir’’.

12:00  -Descanso-

12:30 José Luis Cañizar Palacios. Profesor Titular de Historia Antigua. Departamento de Historia, Geografía y Filosofía. Universidad de Cádiz. ’El regadío en época romana’’.

13:15 Eduardo Manzano Moreno.  Profesor de investigación de OPIS. Instituto de Historia. CSIC. ’’Algunas consideraciones críticas sobre el regadío en  al-Andalus’’.

14:00 –Descanso para comer-

SESIÓN DE TARDE

BLOQUE 2: EL REGADÍO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA AL CONTEXTO INTERNACIONAL

16:00 José Mª Martín Civantos. Profesor Contratado Doctor de Historia Medieval. Universidad de Granada. “Significación social del regadío histórico“.

16:45 David Bernabé Gil.  Catedrático. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias. Universidad de Alicante. ‘’El regadío en el tramo inferior del Segura: transformaciones en la Edad Moderna’’

17:30: –Descanso-

18:00 Desiderio Luís Sares Batista. Profesor. Universidad del Algarve. “Patrimonio hidráulico compartido: Los sistemas de regadío tradicionales de las montañas de Portugal y Marruecos“.

18:45 Raúl Navarro-García.  Investigador de la EEHA. CSIC.  ‘’Los grandes proyectos hidráulicos y las políticas antipalúdicas: un estudio comparativo entre el Plan de Riegos del Alto Aragón y el Canal de Panamá’’.

VIERNES 18 (MAÑANA Y TARDE)

SESIÓN DE MAÑANA

10:00 Luis José García Pulido. Profesor Contratado Doctor. Universidad de Málaga. “El río Darro y la Vega de Granada“.

10:45 José Ramón Guzmán Álvarez. Investigador. “Los regadíos históricos del valle de Lecrín“.

11:30 –Descanso–

BLOQUE 3: EL PATRIMONIO AGRARIO EN RIESGO. PRESENTE Y FUTURO DE LOS REGADÍOS HISTÓRICOS

12:00 Celia Martínez Yáñez. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada. ‘’El Patrimonio Agrario: aportaciones y retos para su gestión dinámica en el marco de la UNESCO” .

12:45 Rafael Cuevas Navas. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Andalucía. Dirección General de Estructuras Agrarias. ‘’Plan de Desarrollo Rural de Andalucía y políticas públicas en relación a los regadíos históricos’’.

13:30 Miguel Ángel Ortega (Secretario de la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía). ‘’Las comunidades de regantes históricas y tradicionales en el contexto actual’’.

SESIÓN DE TARDE
16:30 – MESA REDONDA Y CONCLUSIONES –