La Universidad de Huelva impulsará el Campus Transfronterizo Ibérico dentro del CEI CamBio

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, ha mantenido esta mañana un encuentro con la Directora de la Oficina del CEI CamBio, Pilar Paneque, para tratar cuestiones relacionadas con el proyecto de Campus de Excelencia Internacional CamBio, sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, en el que participa la Universidad de Huelva junto con seis universidades andaluzas y el CSIC, coordinados por la Universidad Pablo de Olavide.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de su Programa Innocampus, destinó en 2010 un millón de euros a este proyecto, de los que 220.000 corresponden a la Universidad de Huelva. Estas ayudas están destinadas a financiar costes de adquisición de equipamiento científico o técnico, gastos de edificios e infraestructuras para I+D+I, subcontrataciones exclusivamente derivadas del proyecto y costes de generación o mantenimiento de patentes que se originen como consecuencia del desarrollo tecnológico del proyecto.

A lo largo del encuentro, la Universidad de Huelva manifestó su participación activa dentro de este Campus como agente intermediario para la creación del Campus Transfronterizo Ibérico con Portugal, una iniciativa integrada dentro de CEI CamBio que permitirá la transferencia de conocimiento y rela­ciones empresariales entre estos dos países fronterizos. Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión fue la creación de una Oficina y Grupo de Trabajo en el seno de la Universidad de Huelva para coordinación y desarrollo de las líneas de actuación que se desarrollen al amparo de este proyecto.

La directora de la Oficina del CEI CamBio, Pilar Paneque, anunció la firma pública del acuerdo de agregación de todas las univer­sidades participantes en el proyecto en el próximo Consejo Andaluz de Universidades y destacó las importantes adhesiones conseguidas hasta el momento como el Ministerio de Medio Ambiente, Abengoa, AYESA, IBM, la Fundación Carolina, Parques Tecnológicos, o universidades del norte de África con las que se está conformando el Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar.

Por su parte, los representantes de la Universidad de Huelva manifestaron su apuesta por el proyecto CEI CamBio por las numerosas actividades que en materia de medio ambiente realiza la Onubense, donde hay 22 grupos de investigación relacionados con esta área, y por su compromiso en aspectos como la calidad ambiental, biodiversidad y conservación.

El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.