CEI Cambio y ACOAN firman un convenio de colaboración

El CEI Cambio y la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía (ACOAN) han firmado un convenio de colaboración con el fin de desarrollar actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas a docentes, investigadores, alumnado universitarios, y personas y colectivos relacionados con la agroecología, el patrimonio ecológico­cultural, la Educación Ambiental, el desarrollo sostenible y la protección de los alcornocales andaluces.

Con la firma de este convenio, además de la realización de programas de investigación, educación y prácticas agroecológicas, se pondrán en marcha acciones referidas al patrimonio cultural, el intercambio de experiencias y la creación de un Banco de Saberes Locales donde codificar los conocimientos y experiencias locales con el fin de aumentar las garantías de conservación del patrimonio existente en las comarcas corcheras andaluzas.

El acuerdo ha sido ratificado por Javier Escalera Reyes, director de la Oficina del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), y Juan Manuel Gutiérrez Fernández, presidente de ACOAN. Los alcornocales andaluces son zonas mayoritariamente incluidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) con un enorme valor socioambiental, de donde se extrae el 62,4% de la producción estatal de corcho y un tercio de la producción mundial. Un producto renovable cuya cosecha está en manos de colectivos locales altamente especializados.