Técnicas de poda e injerto en árboles frutales Informe de actividad

El pasado 20 de febrero tuvo lugar el taller on line Técnicas de poda e injerto en árboles frutales. La actividad estuvo dirigida por Renato Álvarez Marín, de Ecoagrosfera. Renato es ambientalista, educador agroecológico, divulgador en TV.

En este taller se hizo una introducción a la poda y al injerto de los árboles frutales. Entre el contenido que compartió Renato destacamos algunas ideas fundamentales.

Se entiende como poda la práctica que secciona/corta ramas y/o flores de las plantas. Por lo general, las plantas suelen hacer autopoda por sí solas a través del viento, del peso… es una forma de ir equilibrando su masa y espacio. Sin embargo esa autopoda produce desgarros que puede ser motivo de infecciones de ahí que el ser humano haya ido desarrollando esta práctica. La poda se puede hacer con varios fines: forestal, ornamental o bien para aumentar la productividad.

Cuando podamos frutales dejamos el centro de árbol más espacioso, con más luz y aire, lo que facilita la ventilación del árbol, evitando la proliferación de parásitos. Además de esto, se favorece que el árbol crezca con más vigor y se facilita la accesibilidad cuando llega la época de cosecha. Hay muchos tipos de poda. Dependiendo del árbol será más conveniente un tipo de poda u otro. Entre las más comunes están:

• Poda de formación: en árboles pequeños para darle forma.
  • Poda de mantenimiento: cuando el árbol está formado y queremos seguir manteniendo la forma. Se suele hacer para evitar tener ramas cruzadas.
  • Poda de Rejuvenecimiento: para provocar el crecimiento de nuevos brotes.

En cuanto a las herramientas que podemos usar, éstas dependerán del grosor de la rama que queramos cortar (tijeras de podar, tijeras con brazos extensibles, serruchos…). Hay dos cosas fundamentales a tener en cuenta: una de ellas es que las herramientas estén bien filadas y engrasadas y la otra es que estén limpias y desinfectadas. El afilado de las herramientas es importante para que el corte sea regular y el acabado quede bien. Con la limpieza evitamos la propagación de enfermedades, ya que una herramienta sin limpiar puede ser vector de transmisión de hongos, virus y parásitos.

Además de las herramientas, un elemento que se usa mucho son las masillas selladoras. Estas masillas o pastas sirven para cubrir los cortes que se hacen y también para cubrir los injertos de los que hablaremos más adelante. Las plantas tienen capacidad para sellar con sus propios tejidos, pero esto supone una ayuda a su cicatrización.

Existen unas reglas de oro a tener en cuenta en la poda:

• No retirar más de ¼ de la masa de las ramas total, evitar podas severas y en el caso de que sean necesarias hacerlas poco a poco.

Además se deben apurar los cortes y evitar tocones (sin entrar en el punto donde empieza otra rama). A los cortes hay que darles además cierta inclinación para que no se acumule el agua. Por norma se quitan las ramas que crecen hacia el interior de la copa, las que se toquen o crucen, ramas que se tapen por otras externas y se sombreen. Para ello hay que estudiar la dirección de las ramas. Una recomendación para no salir de este porcentaje es ir saliendo de árbol y echar un vistazo desde fuera.

• Hacer las podas en las épocas que tocan: en el hemisferio norte para árboles de hueso se hacen en invierno cuando el árbol está parado (cuando hace frío, paran su metabolismo). No se debe podar en épocas de mucho frio, lluvia, heladas… Cortes en lunas menguantes y descendientes.

Los naranjos y olivos, se podan después de la cosecha, nunca en la época de floración.

• no hacer cortes grandes. Cuantos menos cortes y más pequeños mejor. De esta forma el árbol tiene que invertir menos energía en cicatrizar. Esto especialmente importante en árboles que tienen ya unos años.

En cuanto a los injertos, hay que seguir la regla de compatibilidad entre frutales: Cuando más próximas sean las variedades frutales desde un punto de vista taxonómico más probabilidades de éxito: que sean de la misma familia, género…

Tipos de injerto:

• Injertos de corteza
  • Injertos de endidura
  • Injertos de yema

La actividad tuvo una duración de una hora y media.

Para más información contacta con Renato: renato.alvarez@ecoagrosfera.com

5 thoughts on “Técnicas de poda e injerto en árboles frutales Informe de actividad

1. En el huerto de nuestro colegio en Bormujos estamos injertando los granados con injertos de otro granado con buena producción. Esto nos servirá. Gracias.

2. Me vino fenomenal la formación, apliqué la técnica a mi higuera y actualmente está llena de brevas, crucemos los dedos para que no hiele.
    Muchísimas gracias!!!!