La UPO se prepara para diseñar su Plan de Acción por el Clima Declarándonos en Emergencia climática

La UPO se enfrenta a la construcción colectiva de un Plan de Acción por el Clima, a través del proyecto participativo “Declarándonos en Emergencia Climática”. Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y está facilitado Ecotono S.Coop.Andaluza de interés social.                                                                                                                                                                                                                  Declarándonos en Emergencia Climática,  tiene como objetivo consolidar medidas concretas que materialicen la adhesión de la universidad a la Declaración de Emergencia Climática fomentado por la ONU, en consonancia con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. En el proyecto participan otras universidades andaluzas como la Universidad de Córdoba y la Universidad de Cádiz.

Para alcanzar el objetivo, la universidad va a poner en marcha un grupo motor, encabezado por  el CEI Cambio en colaboración con organizaciones civiles como Piensa UPO, Fridays for Future Sevilla, Extinction Rebellion y Ecologistas en Acción Andalucía/otras entidades, que será el responsable de promover un proceso de participación y creación colectiva basado en la investigación-acción participativa (IAP) que desemboque en la elaboración de dicho plan. En este grupo participan también la Oficina para la Igualdad de la UPO y colectivos feministas que aportarán una perspectiva de género a la lucha climática universitaria.

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase inicial, en la que se está realizando un un diagnóstico de la situación ambiental en connivencia con la comunidad universitaria, que se compartirá con el resto de la comunidad universitaria. El proyecto contempla además, la puesta en marcha de un proceso formativo que pretende aumentar la alfabetización climática y la capacidad de organizarse para la acción de la comunidad universitaria.

Está previsto que el proceso termine en junio de 2022 con la presentación de los planes de acción y que éstos sirvan como guía en la lucha contra el cambio climático adaptado a la realidad de la universidad.