Acto de presentación del programa RECAPACICLA

El pasado 9 de febrero se presentó en el campus de la Universidad Pablo de Olavide la décima edición del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria, RECAPACICLA. El acto contó con la participación de Luis Villagarcía Saiz como director del proyecto CEI Cambio; Antonio Gallardo, delegado del Rector para el Campus Sostenible; María José Molina, técnica de la delegación del rector para el Campus Sostenible, Soledad Mellando, técnica de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla de la Junta de Andalucía; Inmaculada Pérez Calvache, técnica de Ecoembes; y Juan José Zabala, técnico de Ecovidrio.

Realizado por primera vez en 2011, el objetivo del Programa RECAPACICLA es la sensibilización y concienciación ciudadana, en especial la comunidad universitaria, ante la necesidad de fomentar la separación selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases de vidrio, de plástico y de papel y cartón. Para esta edición, se han adaptado todos los contenidos a la situación socio-sanitaria derivada de la Covid-19, iniciada ya en el curso 2019/20. Así se ha creado un nuevo portal www.formacionrecapacicla.es, que permite la realización de seminarios web en directo, combinados con la participación en foros y la resolución de ejercicios prácticos.

Recientemente ha finalizado en la Universidad Pablo de Olavide un curso en el que han participado 139 personas de diferentes grados y en el que han abordado temas sobre economía circular y las oportunidades de emprendimiento que ofrece.

Este Programa es posible gracias al trabajo y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las entidades encargadas de la gestión y reciclaje de envases Ecoembes y Ecovidrio, y las universidades públicas andaluzas.