La Oficina del CEI CamBio visita la Universidad de Cádiz para informar de las últimas actuaciones en I+D+i

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha recibido esta mañana junto al vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, a la directora del Campus de Excelencia CEI CamBio, Pilar Paneque, en las dependencias del Rectorado. Durante la visita institucional, se ha informado al rector de las actuaciones que se están realizando en el proyecto andaluz de I+D+i sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global para conseguir un Campus de Excelencia Internacional centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas.

Pilar Paneque ha señalado que este año el CEI CamBio va directamente a la fase final de evaluación ante la Comisión Internacional, puesto que el proyecto obtuvo el pasado año la aprobación técnica. Precisamente, los ministerios de Educación, Ciencia e Innovación le concedieron un millón y medio de euros para diferentes actividades que ya se está ejecutando. Entre ellas, la Universidad de Cádiz obtuvo una partida de 130.000 € para equipamiento científico y ayudas para el desarrollo y adaptación del Campus Transfronterizo de Gibraltar al espacio europeo. Pese a todo, CEI CamBio no pudo obtener entonces el sello de excelencia, que aspira conseguir en la convocatoria próxima.

El rector destacó su satisfacción por esta grata noticia, resaltando la relevancia de estar ya en la fase final; y que es fruto “del gran trabajo conjunto” que está realizando el equipo humano de las instituciones que la integran. La Universidad de Cádiz, explicó Sales, tiene un papel importante por su situación territorial estratégica y de cooperación con Europa, África y América.

El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.