IV Jornadas de Conmemoración del Año de los Tiros

Este año se cumplen ciento treinta años de la masacre conocida como “Año de los Tiros”, ocurrida en la cuenca minera de Rio Tinto. Con tal motivo, varios grupos de investigación, y otras entidades, organizan unas Jornadas (IV Jornadas de Conmemoración del Año de los Tiros).

Los sucesos del “Año de los Tiros” son un hecho patrimonial importante en la historia de Andalucía, con relevancia internacional: porque aquella movilización pacífica y masiva fue una de las primeras manifestaciones populares de contenido ambiental ocurridas en la era industrial (“Abajo los humos, arriba la agricultura” coreaban los manifestantes). Su olvido por tantos años -tanto a derecha como a izquierda del espectro político- es muestra de la insensibilidad de autoridades y mayorías ante los enormes problemas ambientales, que no han cesado de agravarse. El simbolismo de aquellos sucesos es claro, porque a más del olvido de lo ocurrido, la impunidad de los crímenes perpetrados contra población indefensa, es revelador de la impunidad con que han seguido actuando tantas veces los perpetradores de crímenes ambientales.

Con la celebración de las Jornadas se persiguen tres objetivos: rescatar del olvido el Año de los Tiros, lograr su reconocimiento como hito histórico de las luchas populares por un entorno saludable, y convertirlo en una ocasión para analizar los problemas ecológicos y los obstáculos políticos e ideológicos que impiden reconocer su gravedad.

Os animamos a asistir a las conferencias que impartirán José Manuel Naredo y Joan Martínez Alier el 5 de febrero por la tarde en la Casa Colón de Huelva (adjuntamos el cartel). Se trata de dos académicos de prestigio internacional que, cada uno a su modo, han sabido compaginar rigor intelectual e inequívoco compromiso político ecologista.

La organización facilitará el transporte en autobús desde Sevilla (lugar pendiente de concreción) a las 16,00 y regresará a las 21,30. El alumnado de máster y doctorado, así como las personas interesadas en asistir,  deberán escribir un correo electrónico a  aracm.ceicambio@upo.es para solicitar una plaza en el autobús.

Programa de la jornada