Jornada: Mujeres, Agricultura y Ecofeminismos Con motivo del día Internacional de las mujere

Con Motivo del día Internacional de las mujeres, el CEI CamBio, la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, y el Observatorio GEP&DO de Género sobre Economía, Política y Desarrollo, en colaboración con el grupo de investigación EcoEcoFem, tenemos el placer de invitarles a la Jornada: Mujeres, Agricultura y Ecofeminismos.

Los objetivos de esta jornada son:

• Visibilizar el papel de las mujeres en la agricultura.
  • Dar a conocer los movimientos ecofeministas.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de los movimientos ecofeministas.

El sistema androcéntrico dominante y la construcción sociocultural de género dibujan un escenario tremendamente desigual, lo que implica la adscripción sesgada de roles a hombres y mujeres que en ámbitos como la agricultura fomenta la invisibilización de las mujeres.

Por otro lado, el control y dominio de la naturaleza se traduce en una mayor vulnerabilidad del medio ambiente y un impacto ecológico que nos lleva a buscar alternativas para reforzar el cuidado de la tierra.

Desde los ecofeminismos, se abre una puerta como respuesta y construcción de un sistema alternativo que tiene en cuenta tanto los valores de igualdad y de justicia social, como la exigencia de propuestas decrescentistas capaces de enfrentarse a problemáticas actuales como el cambio climático y el agotamiento de los recursos.

El encuentro entre Agroecología y Ecofeminismos da lugar a una mirada crítica hacia un proyecto intelectual de cambio basado en el diseño de agroecosistemas con criterios ecológicos y la construcción de sistemas agroalimentarios sustentables. La perspectiva ecofeminista aporta una construcción epistemológica de lo femenino que se desliga del papel “naturalizado” de la mujer asignado por la mirada dominante, y se configura como una propuesta contra las desigualdades sociales y la injusticia ecológica.

La jornada tendrá lugar el miércoles 7 de marzo, Sala de grados 2, Edificio 25, en horario de 10.00-13.45 horas.