Construcción de una charca para anfibios en el ARAOA (II Edición) 14 abril 2018

Como ya hicimos el curso pasado, este año repetimos actividad y construimos la segunda charca charca para anfibios en el Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis (ARAOA), en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana Verde que organiza del proyecto Andalucía Ecocampus (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) en el nuestro campus.

Las principales amenazas para la biodiversidad provienen de la actividad humana: la destrucción y fragmentación de hábitat, las especies invasoras, el cambio climático, la contaminación o la sobreexplotación de recursos. Los anfibios son actualmente el grupo con más especies amenazadas, y a través de este proyecto participativo práctico de conservación de la biodiversidad se pretende crear un hábitat idóneo para dicho grupo.

La actividad se iniciará con una introducción a la importancia de los humedales en el mantenimiento de la biodiversidad: qué son los humedales y cuál es su importancia , los humedales de Andalucía, humedales de Sevilla, humedales de la UPO, otros humedales y charcas artificiales. Esta introducción será informal y participativa y se hará “in situ”, en el lugar en que se vaya a crear la charca.

A continuación se llevará a cabo la creación de la charca, guiada por Juan Ignacio Martín Fernández, Educador Ambiental. Contaremos con la ayuda previa de la Oficina de Política Ambiental de la U.P.O., que hará el agujero de aproximadamente 4×4 metros y unos 60 cm de profundidad máxima.

Las tareas de los/as participantes consistirán en colocar la tela impermeabilizante, crear un talud alrededor de la charca para evitar la colmatación y plantar vegetación periférica (probablemente juncos, carex y espadaña). Una vez concluida la tarea se  procederá al almuerzo y, finalmente, a la evaluación de la actividad.

La actividad es gratuita e incluye materiales y manutención de los/as participantes. Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado y protección solar.

Datos de la actividad

Fecha: 14 de abril de 2018

Hora: 9.30-16.30 h.

Punto de encuentro: Campus de la Universidad Pablo de Olavide. Entrada de los huertos UPO

Programa:

9:30 Presentación del espacio y de la actividad.
10:00 La importancia de los humedales en el mantenimiento de la biodiversidad. Miguel Rodríguez. Profesor de Limnología UPO
10:30 Creación de la charca: colocación de la tela impermeabilizante, creación del talud y colocación de vegetación periférica. Llenado de la charca. Juan Ignacio Martín Fernández, Educador Ambiental
14:30 Almuerzo. Importante: tráete tu propio menaje (plato, cuchara y vaso)
16:00 Evaluación.

Nota: en caso de ser necesario, los trabajos de creación de la charca continuarían tras el almuerzo.

Inscripciones : Plazas limitadas a 25 personas.