JORNADA DE LOMBRICULTURA: de residuo a recurso 11 de marzo de 2020

La generación de residuos orgánicos puede provocar un importante impacto ambiental, por ello, es necesaria la adecuada gestión de estos desechos. En  agricultura ecológica existen prácticas que pueden ayudar al reciclado de los residuos generados en esta actividad y hacerla más sostenible y respetuosa con el medioambiente, como son el compostaje y el vermicompostaje.

En esta jornada se trataran estas prácticas desde un punto de vista técnico, profundizando en el vermicompostaje, una actividad que a través de las lombrices transforma y estabiliza los residuos orgánicos en un producto orgánico con excelentes características físico-químicas y microbiológicas para su aprovechamiento con fines como la mejora y la regeneración de suelos agrícolas entre otros.

La actividad estará divida en dos bloques: uno teórico y otro práctico. La parte teórica se iniciará con una introducción a la lombricultura, el manejo de las instalaciones de vermicompostaje a distintas escalas y de diferentes formas, y se enseñarán las nociones básicas para el montaje y mantenimiento de un lecho de vermicompostaje. Además se explicarán las características de los productos que se pueden obtener en este proceso y su posible comercialización. La parte práctica consistirá en la visita a una instalación de pequeña escala situada en el ARAOA en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, donde se pondrá en marcha una experiencia de vermicompostaje a pequeña escala utilizando los residuos adecuados y se detallará el manejo de la instalación.

La jornada correrá a cargo de Dª. Itziar Aguirre Jiménez, profesora de la ETSIA de la Universidad de Sevilla y por D. Francisco Navarro Espín, Ingeniero Técnico Agrícola, encargado del mantenimiento de la vermicompostera del ARAOA.

La actividad es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en participar.

Datos de la jornada:

Fecha: miércoles, 11 de marzo de 2020