CONFERENCIA: La Siembra y Cosecha del Agua en Iberoamérica; un sistema ancestral de gestión del agua que utiliza Soluciones Basadas en la Naturaleza 5 de marzo de 2020

La Siembra y Cosecha del Agua (SyCA) consiste en una serie de procedimientos ancestrales con los que el ser humano recolecta e infiltra (siembra) el agua de lluvia y de escorrentía en el subsuelo para poder recuperarla (cosecharla) tiempo después. Esta forma de manejo del agua ha permitido que distintas zonas de Iberoamérica hayan podido superar los drásticos cambios climáticos y culturales acaecidos durante el último milenio. Los principios que rigen la SyCA son los mismos que persigue el actual paradigma de la Gestión Integrada del Agua y están en total consonancia con los de los sistemas de gestión del agua que utilizan Soluciones Basadas en la Naturaleza (al usar procesos naturales como son el paso del agua por el suelo y por los acuíferos para conseguir su mejor gestión). La recuperación y la réplica de sistemas de SyCA que se está llevando en Iberoamérica está contribuyendo a mejorar las obsoletas técnicas de gestión del agua basadas en el uso exclusivo de “infraestructura gris” (física/construida), a dar mayor seguridad hídrica ante el actual escenario de cambio climático y a prestar otros servicios colaterales esenciales para el desarrollo sostenible y que están en armonía con los objetivos de la Agenda 2030.

En esta Conferencia, se presentarán las principales actuaciones de SyCA que se están llevando en el ámbito de Iberoamérica y el amplio espectro de posibilidades que ofrece la incorporación de la denominada “Infraestructura verde” y de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la Gestión del Agua.

Conferencia impartida por D. Sergio Martos, investigador del IGME.

La actividad está organizada por el Área de Geodinámica Externa del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales

Actividad gratuita y abierta a todas las personas interesadas en participar.

Datos de la jornada:

Fecha: jueves, 5 de marzo de 2020