La UPO y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información impulsarán una televisión por Internet

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, ha firmado esta mañana un convenio con Enrique Barón Crespo, presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Pública, por el que se promueve la implantación de dispositivos de televisión por Internet (IP) en el campus universitario.

Suscrito en el marco del proyecto de Campus de Excelencia CamBio, sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, este acuerdo tiene como principal objetivo impulsar la formación, la difusión del conocimiento y la internacionalización de la universidad y, en concreto, de las actividades del CEI.

Este convenio supone el primer paso para la constitución de una Televisión Corporativa por Internet, mediante la cual se quiere impulsar el uso de los medios audiovisuales para la docencia y la investigación. El proyecto de CEI CamBio, a través de la subvención obtenida del Ministerio de Educación en la Convocatoria 2010, respalda económicamente esta primera fase destinada a la instalación y mantenimiento de los servidores de alojamiento, material informático y otros aspectos relacionados con la emisión de los programas y el funcionamiento técnico de la televisión IP.

A través de este acuerdo, se fijan también futuras colaboraciones entre la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Universidad Pablo de Olavide. Una de las líneas principales de estas actuaciones será la docencia virtual. De esta manera, los dispositivos de televisión IP servirán para asegurar la continuidad de la formación de estudiantes enfermos, desplazados o discapacitados. Por otra parte, se formará a estudiantes y profesores en el uso de medios audiovisuales con la intención de facilitar el desarrollo de nuevas formas de acceso al conocimiento, la creatividad y la ampliación de los medios de adquisición de competencias.

La visibilidad internacional de las actividades de la universidad, así como del CEI CamBio, es otro de los ejes principales del convenio. En este sentido, la futura televisión corporativa IP contará entre sus objetivos conseguir una mayor presencia y difusión de la calidad y la excelencia del trabajo de formación e investigación universitaria. Los contenidos audiovisuales generados para esta televisión serán, a su vez, objeto de emisión por el canal del Ministerio de Educación (http://www.tveducacion.tv)

El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, e Internacional de Andalucía y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.