CamBio opta en octubre a ser reconocido como Campus de Excelencia Internacional

El proyecto llega directamente a la fase final y con el aval de ser la sede de LifeWatch, el observatorio europeo de la biodiversidad.

El proyecto CamBio, que engloba a las siete universidades más jóvenes de Andalucía junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que está coordinado por la sevillana Pablo de Olavide, ultima su candidatura para alcanzar la categoría de Campus de Excelencia Internacional (CEI) en la convocatoria del Ministerio de Educación que se fallará el próximo 21 de octubre.

Este proyecto, centrado en el Medio Ambiente, la Biodiversidad y el Cambio Global, aspira a este reconocimiento directamente desde la fase final de evaluación de la comisión internacional, puesto que ya superó en 2010 la primera criba.

Además llega como el proyecto que se presenta para obtener la calificación CEI que obtuvo la segunda mayor dotación de subvenciones para esta candidatura, ya que el Ministerio de Educación le concedió el pasado mes de junio más de un millón y medio de euros para el desarrollo de varias actuaciones, que ya están en marcha en las distintas instituciones académicas que conforman esta alianza que abarca toda Andalucía.

La evaluación se desarrollará el 20 de octubre con las presentaciones que tendrán lugar esta edición en el Museo Reina Sofía, y el día 21 se producirá el fallo. La candidatura de CamBio llega avalada por un profundo trabajo de revisión de la definición de su ecosistema de innovación, de su agregación estratégica y de sus líneas de actuación.

Y también se encuentra especialmente reforzada por la consecución de proyectos de la envergadura del LifeWatch, una gran infraestructura europea de investigación sobre biodiversidad con apoyo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros. Tendrá su sede en la Pablo de Olavide y permitirá crear la mayor base de datos sobre estudios de medio ambiente del mundo, un auténtico observatorio de la biodiversidad continental.

CamBio busca convertirse en un referente internacional de formación, investigación e innovación en un escenario como Andalucía, un espacio con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y una comunidad autónoma que es líder en los estudios relacionados con la biodiversidad, el cambio climático y las energías renovables.

La directora del CEI, Pilar Paneque, comenta que CamBio se distingue de los demás proyectos que concurren en que, justamente, es ya una realidad. La consecución de LifeWatch, las casi doscientas entidades especializadas que conforman la agregación, y el nivel de internacionalización alcanzado -pues además de en Europa tiene acuerdos e iniciativas en marcha en África y América-, dan a CamBio una velocidad de crucero y una solidez extraordinaria para su conversión oficial en Campus de Excelencia Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *