Detalle Noticias

EL CEPDIL DICE 'NO' AL PER

CEPDIL-UPO - 11/06/2018

Estimados/as compañeros/as,

El CEPDIL de la UPO valora muy negativamente la decisión de prolongar las medidas de austeridad en esta universidad, manteniendo el máximo de horas lectivas por encima de 240, así como un nuevo Plan Especial más reducido que el anterior y considera inadecuado, ineficaz y excesivamente burocrático el proceso de evaluación que se está planteando.

Recientemente, las administraciones públicas han reconocido que la situación de crisis remite y que las medidas de austeridad y recortes impuestas a los/as trabajadores/as públicos no tienen ninguna justificación, como nosotros/as venimos defendiendo. El pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía aceptó, en un acuerdo con los sindicatos más representativos, establecer la jornada presencial de los/as funcionarios/as en 35 horas semanales y la docente (educación preuniversitaria) en 20 horas lectivas, incluyendo en ellas algunas actividades que no se consideran lectivas.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Hacienda aceptó en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, además de subidas salariales que pueden permitir recuperar parte del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos. Medidas que revierten algunos de los recortes, entre ellas permitir que las administraciones recuperen la jornada de 35 horas semanales y la docente de 18 horas.

También en marzo la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas alcanzaron un acuerdo con los sindicatos más representativos para la recuperación de derechos del personal público universitario. Entre ellos, fijar para el PDI un máximo de 240 horas lectivas anuales para el curso 2019-2020, dejando el curso 2018-2019 como periodo transitorio con un máximo de 280 horas, que cada universidad puede reducir, como algunas ya están haciendo en la elaboración del POD del próximo curso.

Sin embargo, la UPO es más restrictiva que el exministro Montoro, menos generosa que la Junta de Andalucía y más lenta que las otras universidades andaluzas. Para el próximo curso, la UPO decide mantener el máximo en 280 horas lectivas. Queremos informaros que esta decisión no es fruto de ningún acuerdo con el CEPDIL o la JPDI. Además, la UPO decide realizar un nuevo Plan Especial de Reducción para reducir el máximo para el PDI, pero en lugar de suponer una reducción de 40 o 60 horas (4 o 6 créditos) desde el máximo de docencia para el PDI acogido al mismo, lo reduce a sólo 20 horas (2 créditos). Es decir, que la UPO no sólo cumple con los acuerdos  de la forma menos beneficiosa para normalizar la situación del PDI, sino que además recorta las medidas como el Plan Especial de Reducción al mínimo.

Como ya os informamos en cursos anteriores, por ejemplo en nuestro mensaje del 17 de marzo de 2016, este Plan Especial de Reducción, aunque ha sido negociado con el Comité, nunca ha sido acordado. El Comité siempre ha considerado " innegociable una carga docente por encima de las 240 horas", como decíamos en nuestro mensaje de 17/03/2016. Entonces también decíamos que "consideramos inadecuado el proceso de evaluación interna de la producción científica por parte de los Departamentos. Como ya sugerimos anteriormente, este proceso nos parece inadecuado e ineficaz. Dado que el propósito de este plan es la obtención de evaluaciones positivas de la actividad investigadora (sexenios) por parte de la FECYT, entendemos que no procede que sean pares de la propia Universidad quienes evalúen la actividad investigadora, ni que existan evaluaciones intermedias ni por pares de la propia Universidad."

Nuestra posición desde entonces no ha cambiado y en ella nos vamos a seguir manteniendo firmes en todos los foros y ámbitos donde tenemos presencia y voz.

CEPDIL-UPO

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO