• cinef@upo.es
  • Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Guías

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Clic en la imagen para acceder a la guía

La formación integral de las personas que pasan por la universidad es fundamental de cara a su desarrollo profesional y personal, pero además constituye una herramienta clave de transformación de la sociedad. Por este motivo, la incorporación de la perspectiva de género en la docencia es muy importante para la creación de una conciencia social justa e igualitaria. Esta es una cuestión que preocupa conjuntamente tanto a la Universidad como al Ayuntamiento de Sevilla.

Con el fin de seguir trabajando en la implementación de la perspectiva de género en la docencia en los grados de la Universidad Pablo de Olavide, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género se consideró necesario tener un diagnóstico acerca de la situación de los estudios de grado y doble grado de la Universidad Pablo de Olavide, en una primer fase. Compartiendo esta inquietud con el Centro Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género (CINEF), varias de sus investigadoras se implicaron en la elaboración del presente informe.

Para ello, se diseñó una estrategia de investigación mixta combinando metodologías cualitativa y cuantitativa que consistió en:

• Revisión sistematizada para conocer la aplicación de la perspectiva de género en la docencia universitaria.
• Análisis de todas las guías docentes del curso 2022-23 con el fin de estudiar si están diseñadas con perspectiva de género (títulos, competencias particulares, referencias bibliográficas, lenguaje empleado y género del profesorado responsable).
• Análisis de los proyectos de innovación docente que se han presentado en la Universidad Pablo de Olavide desde 2016 hasta la actualidad para ver si el enfoque de género estaba presente en ellos y de qué forma ha evolucionado su presencia a lo largo de los años.
• Entrevistas y grupos focales a los distintos sectores de la comunidad universitaria para hacer un diagnóstico de la “ceguera de género” en la práctica docente, que se refiere a la “falta de reconocimiento de que los roles y las responsabilidades de las mujeres/niñas y los hombres/niños se les atribuyen o se les imponen en contextos sociales, culturales, económicos y políticos específicos” (AQU, 2019: 14) y que está presente también en el contexto de la docencia universitaria (Verge y Cabruja, 2017).

Autoría:
Mónica Domínguez-Serrano y Marian Pérez Bernal (Dirección)
Marian Pérez Bernal (Coordinación)
Astrid Agenjo-Calderón, Rocío Cárdenas Rodríguez, Rosa M.ª Díaz Jiménez, Marta Garzón Álvarez, Carmen Monreal Gimeno, Gema Otero Gutiérrez, Francisca Sánchez Sánchez, Candelaria Terceño Solozano, Teresa Terrón-Caro, M.ª Dolores Yerga Míguez y Ángela Sánchez Herrera.

Subvenciona:
Área de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla.

Clic aquí para ver la nota de prensa de la presentación del estudio