Clínica Jurídica 'Justicia y Derechos Humanos, Juan Antonio Carrillo Salcedo'

Presentación

La constitución de la clínica jurídica de la Universidad Pablo de Olavide (Clínica Jurídica UPO) se produce en el año 2011 gracias al impulso de los profesores Raúl Sánchez Gómez y Rafael Rodríguez Prieto, contribuyendo a hacer efectivo el compromiso de la Universidad con la justicia social recogido en el Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide (2017-2020).

El movimiento de clínicas jurídicas está orientado a vincular la formación del jurista con el compromiso por la justicia social, fortaleciendo así la sensibilidad con los problemas de la comunidad/ comunitarios del futuro profesional.

En este sentido, la clínica jurídica se inserta en la estructura del Laboratorio de Ideas Políticas desde el año 2019, implantando una metodología que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores en el ámbito del Derecho, junto con la realización de un trabajo jurídico, de calidad y rigor técnico, al servicio de la comunidad.

Este proyecto vincula la formación práctica específica del alumnado de la Universidad Pablo de Olavide con su compromiso social, a través de la colaboración con entidades sociales, organizaciones no gubernamentales o servicios sociales, entre otros, para complementar el conocimiento adquirido en su formación académica, favoreciendo, de esta manera, la adquisición de otras competencias a través de la solidaridad y el compromiso con otras realidades, grupos y personas.

Por tanto, la clínica jurídica es un espacio de formación teórico-práctica de mejora del aprendizaje del alumnado mediante la innovación de la metodología docente, así como, de conciencia en la responsabilidad social de quienes realizan su actividad profesional en el ámbito del Derecho.

Ya en 2021, se propone la actual identificación del proyecto formativo como clínica jurídica Justicia y Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo, en referencia a los valores universitarios y de lucha en favor de los Derechos Humanos que nos trasladó el Profesor y que deben ser los que guíen esta iniciativa universitaria.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad