Vista Detalle

Las mujeres en el cambio de los países del Mediterráneo

Encuentro Internacional, 1 y 2 de junio 2011, Paraninfo Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Centro Mediterraneo Andalusi - 25/05/2011

IMÁGENES DE LOS PASADOS DÍAS 1 Y 2 DE JUNIO 2011

3 ENCUENTRO MUJERES MED 1.JUNIO 2011 520 383

Presentación Institucional: Pilar Paneque, Isabel MªAguilera, Juan Jimenez, Antonio Zurita, Sami Naïr (izquierda a derecha).

Conferencia Faouzia web 520 383

Conferencia Inaugural: Lina Glávez y Faouiza Farida Charfi (tambièn en pantalla )

Clausura web 520 383

Mesa de clausura: Amelia Varcarcel, Enrrique Ojeda, Sami Naïr, Delia Blanco.

El encuentro internacional, organizado por el Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide, la Consejería de Agricultura y Pesca bajo la Experiencia Formativa “Liderazgo de las mujeres, Oportunidades y Estrategias” del proyecto de la Red Rural Nacional "Red de Mujeres Rurales y Urbanas: un espacio de desarrollo económico y social", el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) , y la Oficina Campus de Excelencia Internacional en Medio ambiente, Biodiversidad y Cambio global (CEI CamBio), tiene como objetivo reunir a aquellas personas que se han convertido en las verdaderas protagonistas de los cambios sociales y políticos en los países de la cuenca del Mediterráneo.

Una nueva época está comenzando en el Mediterráneo. La caída de los regímenes autoritarios augura una transición democrática a la vez compleja y necesaria. La vinculación del desarrollo económico con el desarrollo democrático es fundamental. Y además el desarrollo democrático no debe significar solamente la democratización de las instituciones, implica también el acceso a la ciudadanía plena e igualitaria de las mujeres.

No es casualidad que se haya destacado el papel clave de las mujeres en las Revoluciones democráticas ocurridas y es evidente que constituyen un potente vector de cambio y de progreso, como impulsoras de la modernización, la apertura y el desarrollo de estas sociedades. Y sabemos que el desarrollo es mucho más eficiente cuando se articula con el desarrollo de los derechos de las mujeres.

Es por lo tanto muy importante entender esta dinámica y al mismo tiempo fomentarla. Desde Europa, España, y Andalucía en particular, queremos contribuir en el avance de la Igualdad, la emancipación y la participación tanto ciudadana como económica de las mujeres en la región mediterránea, mediante la colaboración y el intercambio de experiencias entre las mujeres de los países de la cuenca del Mediterráneo, de manera que sea posible formular y proponer soluciones sostenibles para la mejora de la condición de las mujeres a un nivel global y, en particular, a nivel mediterráneo, y también la puesta en marcha de estrategias de codesarrollo, dándole así un contenido original y solidario al concepto de “diálogo de civilizaciones”.

Para reflexionar, cooperar, debatir e intercambiar experiencias y buenas prácticas, se reunirá a personalidades, responsables de la política, personas expertas, investigadores-as, actores de las sociedades civiles, redes y entidades de mujeres y codesarrollo procedentes de ambas orillas del Mediterráneo.

La inscripción al Encuentro Internacional se puede realizar en: www.mujeresdelmediterraneo.org

Convalidación de 1 crédito de libre configuración para estudiantes de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.
La evaluación para créditos de libre configuración consistirá en el control de la asistencia y la entrega de una memoria de la actividad, a entregar en la semana posterior al encuentro (con fecha límite 10 de junio de 2011).

Descarga el programa del Encuentro Internacional aquí

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO