Simposio 5: La resignificación de las sexualidades: etnografía y nuevas estrategias de investigación (2ª sesión)

Viernes 11 de noviembre. Horario: 9:30 a 13:30
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Coordinador*s:
José María Valcuende del Río (Universidad Pablo de Olavide, España)
Camilo Braz (Universidade Federal de Goiás, Brasil)
Leonor Taiano Campoverde (Sarzi A.) (Universitetet i Tromsø, Noruega)

c. Las masculinidades como ámbitos de investigación

9:30 – 9:45. “Ovulando”. Un acercamiento al estudio de las denominadas como nuevas masculinidades desde una perspectiva de investigación-acción. Juan Blanco López (Universidad Pablo de Olavide, España).

9:45 – 10:00. Percepción de la violencia de género en varones adolescentes: una visión desde la hegemonía masculina. Guillermo Pérez Muñoz (Universidad Pablo de Olavide, España).

10:00 – 10:15. La masculinización del hombre gay: una reconceptualización del poder, la opresión y la resistencia. Saúl Ariza Cañete (Universidad Autónoma de Madrid, España).

10:15 – 10:30. Hombres trans y salud pública en Brasil: miradas antropológicas sobre nuevos sujetos políticos, reivindicaciones y desafíos. Camilo Braz (Universidade Federal de Goiás (UFG), Brasil) y Erica Renata de Souza (Universidade Federal de Minas Gerais UFMG, Brasil).

10:30 – 10:45. El placer sin fruto: las prácticas homoeróticas entre hombres en el Metro de la Ciudad de México. José Octavio Hernández Sancén (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México).

10:45 – 11:10. Debate.

11:10 – 11:40. Descanso.

d. Espacios locales, contextos globales: activismo y procesos políticos

11:40 – 11:55. De la teoría queer a las queer como grupo social: transitando el género y la sexualidad. José A. M. Vela (Universidad Autónoma de Madrid, España).

11:55 – 12:10. Política del exilio / exilio de la política: la corporalidad intersexual y el ocaso de los Derechos Humanos. Daniel J. García López (Universidad de Granada, España).

12:10 – 12:25. Transitos en fuga: cuerpos / identidades trans en el Caribe colombiano. Alexander Pérez Álvarez (Universidad de Cartagena, Colombia).

12:25 – 12:40. Articulaciones interseccionales del sujeto político trans en los espacios transnacionales. Víctor Jorquera y Andrés Di Masso (Universitat de Barcelona, España).

12:40 – 12:55. Diversidad sexual en la ciudad de Cuenca (Ecuador): cambios y permanencias. Wilmer Gerardo González Brito (Universidad de Cuenca, Ecuador).

12:55 – 13:30. Debate.