Simposio 4: Aprendizajes y sexualidades (1ª sesión)

Jueves 10 de noviembre. Horario: 9:30 a 13:30
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Coordinador*s:
José Ignacio Pichardo Galán (Universidad Complutense de Madrid, España)
Elena Monserrath Jerves Hermida (Universidad de Cuenca, Ecuador)
Elisete Schwade (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil)
Jessica Ercilia Castillo Núñez (Universidad de Cuenca, Ecuador)

a. De infantil a secundaria

9:30 – 9:45. Modelos de educación sexual y violencias. Noemí Elvira Marín (Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears, España)

9:45 – 10:00. LGBT-fobia en las aulas y ciberbullying LGBT-fóbico. Juan Manuel Carrasco (COGAM: Colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Madrid, España).

10:00 – 10:15. Las emociones de género y el sexo. Inmaculada Castro Corredera (Asociación de Mujeres «Un Nuevo Sol», España).

10:15 – 10:30. Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar. Matías De Stéfano Barbero (CONICET, Instituto Interdisciplinar de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires, Argentina).

10:30 – 10:45. Literatura infantil y diversidad: las nuevas fronteras. Miquel A. Oltra Albiach (Universitat de València, España).

10:45 – 11:10. Debate.

11:10 – 11:40. Descanso.

b. Enseñanzas superiores

11:40 – 11:55. Gênero, sexualidade e educação: ensino de Sociologia, formação e resistência. Marcela Amaral (Universidade Federal de Goiás UFG, Ser-Tão: Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Gênero e Sexualidade, Brasil).

11:55 – 12:10. Abriendo los armarios de la escuela: Las concepciones del alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz sobre la diversidad afectivo-sexual. Begoña Sánchez Torrejón (Universidad de Cádiz, España).

12:10 – 12:25. Diversidad sexual e identidad de género en la universidad: una propuesta desde la Universidad Complutense de Madrid. José Ignacio Pichardo Galán (Universidad Complutense de Madrid, España).

12:25 – 12:40. Combatir el bullying homofóbico en la formación de docentes desde la educación artística. Ricard Huerta Ramón (Universitat de València, España).

12:40 – 12:55. Formación docente en identidades sexuales y de género. Stefano Barozzi (Universidad de Granada, Italia-España).

12:55 – 13:10. Vivências transexuais dentro das instituições educacionais de ensino superior no Brasil. Crishna Mirella de Andrade Correa, Miriam P. Grossi y Mara Lago C. S. Lago (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil).

13:10 – 13:30. Debate.