Simposio 4: Aprendizajes y sexualidades (2ª sesión)

Viernes 11 de noviembre. Horario: 9:30 a 13:30
Sala Decano “José Palanco” de la Facultad de Filosofía y Letras

Coordinador*s:
José Ignacio Pichardo Galán (Universidad Complutense de Madrid, España)
Elena Monserrath Jerves Hermida (Universidad de Cuenca, Ecuador)
Elisete Schwade (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil)
Jessica Ercilia Castillo Núñez (Universidad de Cuenca, Ecuador)

c. Experiencias I

9:30 – 9:45. Tenemos que hablar acerca de la homosexualidad en espacios rurales brasileños. Leonardo Rauta Martins (Universidade de Brasília UnB, Instituto de Pesquisa Econômica e Aplicada IPEA, Brasil).

9:45 – 10:00. ¿Quién es «prenda», quién es «peón»? La renegociación de corporalidades y sexualidades entre jóvenes en la cultura ‘campeira’ del sur de Brasil. Miriam Adelman (Universidade Federal do Paraná, Brasil).

10:00 – 10:15. Una cartografía perversa: fundamentalismo religioso y las políticas educativas para las sexualidades y géneros en Brasil. Fabiana Aparecida de Carvalho (Universidade Estadual de Maringá UEM, Brasil).

10:15 – 10:30. Género, diversidades, [im]posibilidades: políticas públicas y [rel]acciones en el espacio escolar. Miriam Pilar Grossi y Jair Zandoná (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil).

10:30 – 10:45. Prácticas educativas, género y sexualidades en contextos. Elisete Schwade (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil).

10:45 – 11:15. Debate.

11:15 – 11:45. Descanso.

d. Experiencias II

11:45 – 12:00. El cine como una herramienta educativa para promover el respeto de género: un estudio de caso. Sandro Alberto Días Boada (Universidad Industrial de Santander UIS, Colombia) y Yuber Hernando Rojas Ariza (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia).

12:00 – 12:15. Experiencias educativas en educación afectiva-sexual: las ciudades saludables. Antonio José González Jiménez (Universidad de Almería, España).

12:15 – 12:30. La educación en la diversidad afectiva-sexual en la Guía del Programa Forma Joven “Educación para la sexualidad”. Alejandro Granero Andújar (Universidad de Almería, España).

12:30 – 12:45. Experiencias (de)formación desde la disidencia sexual. Lola Martínez Pozo y Cristina García López (Universidad de Granada, España).

12:45 – 13:00. Prácticas educativas de Historia para la defensa de los derechos LGTBI. Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza, España).

13:00 – 13:30. Debate.