Simposio 2: Trayectorias afectivo-sexuales (2ª sesión)

Miércoles 9 de noviembre. Horario: 15:30 a 19:30
Aula 4 de la Facultad de Filosofía y Letras

Coordinador*s:
Susana Rostagnol (Universidad de la República, Uruguay)
Alejandra Salguero (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

15:30 – 15:45. Identidades sexuales encarnadas en cuerpos generizados. Experiencias de violencia transfóbica en la infancia y adolescencia. María Espinosa y Elena Gallardo Nieto (Universidad de Granada, España).

15:45 – 16:00. ¿Cuerpos que incomodan? Experiencia subjetiva de la infancia trans* respecto a las carencias relativas a la fluidez de género. Un estudio de caso otorgándoles la voz, desde claves no adultocéntricas y una perspectiva pro despatologización. Sheila Patricia Arjona Ledesma (Universidad de Granada, España).

16:00 – 16:15. Biopoder y sexualidad: el cuerpo en el internamiento hospitalario. Sentidos y sinsentidos de la “bata de hospital”. Gladys Eskola Torres (Profesora jubilada de la Universidad de Cuenca), Rosa Minchala Urgilés, Libia Ortega Campoverde, Gloria Reino Díaz y Gladys Patiño Villalva (Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca, Ecuador).

16:15 – 16:30. Varones, decisiones reproductivas y anticoncepción en el Uruguay contemporáneo. Valeria Grabino Etorena (Universidad de la República, FHCE – SCEAM, Uruguay).

16:30 – 16:45. Memoria y trayectorias de vida. Feministas por la libertad de decidir. María Alicia Gutiérrez (Instituto de América Latina y el Caribe IEALC, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina).

16:45 – 17:00. Embarazo y maternidad adolescentes en Jalisco. Experiencia, género y sexualidad. Anayanci Fregoso Centeno (Universidad de Guadalajara, México).

17:00 – 17:45. Debate.

17:45 – 18:15. Descanso.

18:15 – 18:30. Interacciones amorosas y violentas en noviazgos de jóvenes heterosexuales del área metropolitana de Buenos Aires, Argentina (2012-2014). Mariana Palumbo (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

18:30 – 18:45. El imperio patriarcal del consentimiento: la violencia sexual en chicas adolescentes. Carmen Ruiz Repullo (Universidad Pablo de Olavide, España).

18:45 – 19:00. El descubrimiento de la sexualidad femenina en pareja: experiencias y subjetividades de jóvenes heterosexuales. Sira Peláez (Universidad Complutense de Madrid, España).

19:00 – 19:15. Prácticas de sexualidad: aprendizajes en hombres jóvenes en México. Alejandra Salguero Velázquez, Diana Córdoba Basulto y Salvador Sapién (UNAM FES Iztacala, México).

19:15 – 19:30. Debate.