Simposio 3: Sexualidad, reproducción y parentesco: nuevas significaciones (2ª sesión)

Miércoles 9 de noviembre. Horario: 15:30 a 19:30
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Coordinador*s:
Rafael Cáceres Feria (Universidad de Pablo Olavide, España)
Mario Pecheny (Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina)
Mariana Viera Cherro (Universidad de la República, Uruguay)

c. Normatividades y regulaciones legales

Coordina Rafael Cáceres Feria (Universidad Pablo Olavide, España)

15:30 – 15:45. Reflexiones sobre la compatibilidad o incompatibilidad de una militancia por la visibilidad lésbica en mujeres que trabajan en la función pública. Caso profesoras titulares en universidad. Beatriz Collantes Sánchez (Université Paris Ouest Nanterre La Défense).

15:45 – 16:00. ¡Te lo ponen difícil! Maternidades queer en el marco social y político de las normatividades. Luciana Moreira Silva (Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra, Portugal).

16:00 – 16:15. Sexualidad masculina heterosexual en un contexto de crisis económica. Entre las resistencias y el cambio. Juan Antonio Rodríguez del Pino y Susana Marín Traura (Universitat de València, España).

16:15 – 16:30. Homoparentalidad, procreación asistida y asimetría de género: reflexionando sobre los efectos diferenciales de las leyes en la formación familiar de gays y lesbianas en España. Elixabete Imaz Martínez (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea).

16:30 – 16:45. La diversidad familiar en la Cooperación Internacional para el Desarrollo como sistema global de protección de la infancia. Silvia Tostado Calvo y Lidia Delgado Fernández (Fundación Triángulo, España).

16:45 – 17:10. Debate.

17:10 – 17:40. Descanso.

d. Familias y niñez

Coordina Mariana Vieira (Universidad de la República, Uruguay)

17:40 – 17:55. Familias diversas por orientación sexual e identidad de género. Jair Eduardo Restrepo Pineda (Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Colombia).

17:55 – 18:10. Somos familias homo en un mundo hetero. Gloria Álvarez Bernardo (Universidad de Granada, España).

18:10 – 18:25. Teta tetita: sexualidad en el amamantamiento humano. Ester Massó Guijarro (Universidad de Granada, España).

18:25 – 18:40. Niños transgéneros y medios de comunicación. Ana Belén Castaño Gómez y Rafael Cáceres Feria (Universidad Pablo de Olavide, España).

18:40 – 18:55. El desorden hecho trastorno. El lugar de los niños en la psiquiatría. Jesús Jurado Serrano (Universidad de Granada, España).

18:55 – 19:10. “El derecho a ser escuchado”: Explorando la perspectiva de menores con expresiones e identidades de género diversas. Amets Suess Schwend, Gracia Maroto Navarro, Silvia Bustamante Elvira, Ainhoa Ruíz Azarola, María Isabel Tamayo Velázquez, Noelia García Toyos, María Escudero Carretero, Manuela López Doblas, Alina Danet Danet, Alfonso Marquina Márquez (Escuela Andaluza de Salud Pública; CIBERESP: CIBER de Epidemiología y Salud Pública, España).

19.10 – 19:30. Debate.