Simposio 1: Memorias y poder: cambios y permanencias (1ª sesión)

Miércoles 9 de noviembre. Horario: 9:30 a 13:30
Salón de Grados de la Facultad de Odontología

Coordinador*s:
María J. Marco Macarro (Universidad Pablo Olavide, España)
Raquel Osborne Verdugo (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, España)
Oscar Guasch Andreu (Universidad de Barcelona, España)

9:30 – 9:45. Restituir el buen nombre. Algunos casos de disidencia sexual en México, siglo XVIII. Tania Romero Sánchez (Universidad Nacional Autónoma de México, México).

9:45 – 10:00. Las antesalas científicas de los procesos de liberación LGTBQ en la península ibérica: de la patologización y el penalismo sobre la homosexualidad (femenina y masculina) en los autoritarismos hacia el activismo y la despenalización en las democracias. António Fernando Cascais (U. Nova de Lisboa) y Francisco Molina Artaloytia (UNED C.A. Mérida, España).

10:00 – 10:15. Homosexualidad en la España de los años veinte y treinta: sujetos y discursos a través dela obra de Álvaro Retana. Raúl Navarro Méndez (Universidad del País Vasco, España).

10:15 – 10:30. La Garçonne: lesbianismo e identidades subversivas en el período de entreguerras. Mónica (Kika) Fumero Purriños (Universidad de La Laguna, España).

10:30 – 11:00. Debate.

11:00 – 11:30. Descanso.

11:30 – 11:45. Problemas metodológicos en el estudio de la disidencia sexual durante el franquismo y la transición. Rafael Cáceres Feria y María José Marco Macarro (Universidad Pablo de Olavide, España).

11:45 – 12:00. Documentación y archivos queer: enfoques e iniciativas para preservar la memoria de la disidencia sexual y de género. José Antonio Frías (Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, USAL).

12:00 – 12:15. Reconstruyendo genealogías LGTBQ´s: diversidad del homoerotismo femenino en el franquismo. Raquel Osborne (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, España).

12:15 – 12:30. Género y psiquiatría: Aproximaciones a losencierros manicomiales durante el franquismo. Conchi San Martín, María Marco y Marta Síntes (Universitat de Vic, FLACSO-España; Facultad de Psicología, Universidad Pablo de Olavide, España).

12:30 – 12:45. Entre el «deber ser» y el «nido vacío». Memorias y trayectorias de las lesbianas viejas. Fernando Rada Schulze (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

12:45 – 13:30. Debate.