Simposio 3: Sexualidad, reproducción y parentesco: nuevas significaciones (1ª sesión)

Miércoles 9 de noviembre. Horario: 9:30 a 13:30
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Coordinador*s:
Rafael Cáceres Feria (Universidad de Pablo Olavide, España)
Mario Pecheny (Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina)
Mariana Viera Cherro (Universidad de la República, Uruguay)

a. Maternidades y paternidades.

Coordina: Mariana Vieira (Universidad de la República, Uruguay)

9:30 – 9.45. Significado de las maternidades y paternidades en estudiantes universitarios, Bucaramanga, Colombia. Andrea Hernández Quirama, Carolina Rivero Rubio y Flor de María Cáceres Enquique (Universidad Industrial de Santander, Colombia).

9:45 – 10:00. ¡Cómo ser madre y lesbiana y no morir en el intento! El peso de la heteronormatividad. Mercè Falguera Ríos (Universitat de Barcelona, Catalunya).

10:00 – 10:15. Maternidades lésbicas: um estudo sobre tecnologías reprodutivas e parentalidades no Brasil. Anna Carolina Horstmann Amorim (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil).

10:15 – 10:30. Padres gays en España: ¿inclusión social de «‘las familias de toda la vida»? Marcin Smietana (Universidad de Cambridge, Departamento de Sociología, ReproSoc, Gran Bretaña).

10:30 – 10:45. Adoção por pares homoafectivos. Helena Vicentini Julião (FDF – Faculdade de Direito de Franca, Brasil).

10:45 – 11:15. Debate.

11:15 – 11:45. Descanso.

b. Tecnologías y salud

Coordina: Mario Pecheny (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

11:45 – 12:00. ¿Biotecnologías, para quién? Repensando los derechos sexuales y reproductivos de las personas Trans del Brasil. Ana María Mujica Rodríguez (Universidade Federal de Santa Catarina UFSC, Brasil) y Melissa Barbieri de Oliveira (Doutoranda em Ciências Humanas, UFSC).

12:00 – 12:15. Mi óvulo, tu barriga, nuestra hija. El método ROPA y las parejas de mujeres lesbianas. Mercè Falguera Ríos (Universitat de Barcelona, Catalunya) y Silvia Tostado Calvo (Fundación Triángulo, Extremadura).

12:15 – 12:30. ¿La salud sexual y reproductiva es cosa de mujeres lesbianas y bisexuales? Experiencias de jóvenes de sectores medios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Yasmín Mertehikian (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

12:30 – 12:45. Cuando el sexo no es necesario, pero la sexualidad sí. Construcción de la sexualidad y el parentesco en el marco de las tecnologías de reproducción asistida en Uruguay. Mariana Viera Cherro (Universidad de la República, Uruguay).

12:45 – 13:00. Homem não entra – representações da gestação de substituição em Portugal. Ana Lúcia Santos (Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra).

13:00 – 13:15. La maternidad subrogada como laboratorio de la biopolítica. Juana María González Moreno (Doctora en Derecho por UAB, España).

13:15 – 13:30. Debate