Simposio 6: Arte y sexualidad (1ª sesión)

Martes 8 de noviembre. Horario: 15:30 a 19:00
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Coordinador*s:
Assumpta Sabuco Cantó (Universidad de Sevilla, España)
Gerard Coll Planas (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, España)
Mariana Cerviño (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA – CONICET, Argentina)

a. Arte y globalización

15:30 – 15:45. Espaços íntimos em tempos globais: reconfigurações da intimidade e da sexualidade nas sociedades cosmopolitas. Ana Paula Antunes Martins (Universidade de Brasília, Brasil).

15:45 – 16:00. Creando nuevos imaginarios: lenguajes artísticos en el activismo y la investigación social desde una perspectiva de despatologización. Amets Suess Schwend (Escuela Andaluza de Salud Pública, España).

16:00 – 16:15. Estéticas disidentes en la historiografía del arte. Epistemologías del discurso artístico desde la biopolítica decimonónica a las nuevas lógicas neoliberales. Guillermo Vellojín Aguilera (Universidad de Salamanca, España).

16:15 – 16:45. Debate.

16:45 – 17:13. Descanso.

b. La producción artística desde las heterodoxias

17:15 – 17:30. Joumana Haddad y la revista Jasad, un grito en el espacio de los tabúes. Alberto Benjamín López (Universidad de Granada, España).

17:30 – 17:45. Ocaña como narrativa intermitente: cultura, arte e identidad de género en la España postfranquista. María Regla Cabillas Romero, José María Valcuende del Río y Rafael Cáceres Feria (Universidad Pablo de Olavide, España).

17:45 – 18:00. Los monstruos de la frontera. Sexualidades desobedientes y territorialidad en la obra de Lucía Puenzo. Daniela Cápona Pérez (Universidad Mayor, Chile).

18:00 – 18:15. Estrategias artísticas para el análisis del discurso espacial como paradigma de la norma heteropatriarcal: los aseos públicos. Oihana Cordero Rodríguez y Alfonso del Río Almagro (Universidad de Granada, España).

18:15 – 18:30. Desafío al heteropatriarcado cristiano en el trabajo de Octavia E. Butler. Alicia M. Riquelme Ballesta (Universidad de Murcia, España).

18:30 – 19:00. Debate.