SOBRE NOSOTROS

¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?

Desde su creación, el Centro de Sociología y Políticas Locales-The Urban Governance Lab tiene como objetivo fundamental realizar investigación que permita comprender el papel que juega el contexto  sobre los procesos socio-políticos, el bienestar y calidad de vida en las sociedades contemporáneas. Para ello estudiamos los mecanismos explicativos que subyacen a esos fenómenos mediante investigación teóricamente orientada desde un enfoque metodológico pluralista y multidisciplinar, destacando el papel que tienen las políticas públicas en actual contexto de gobernanza multi-nivel.

El trabajo de investigación se centra, pues, en esta idea transversal que se concreta en cuatro líneas de trabajo principales, así como su desarrollo mediante líneas de trabajo específicas que consideran esos aspectos comunes, los aplica y desarrolla en ámbitos y aspectos específicos. Esto incluye la realización de investigación aplicada y la colaboración con entidades públicas, privadas y de carácter asociativo.

La idea central: líneas comunes en la agenda de investigación del CSPL

Los fenómenos 'en su lugar'

Estudiamos la importancia del contexto en la explicación de procesos sociales y los resultados de políticas públicas respecto a distintos fenómenos relacionados con la calidad de vida (desigualdades socio-económicas, estilos de vida y consumos culturales, género, salud, participación, envejecimiento,…)

Abriendo la 'caja negra'​

Nuestro trabajo pretende estudiar los mecanismos explicativos que subyacen a los procesos que analizamos. Nos interesa la investigación empírica teóricamente orientada para desarrollar modelos explicativos que puedan ser aplicados en la práctica e inspirar políticas públicas.

Una metodología pluralista ​

Solemos combinar metodologías y diseños de investigación avanzados de análisis cualitativo (frame analysis, QCA …) y cuantitativo (multi-nivel, AFC, …), así como diseños cuasi-experimentales para la evaluación del impacto de las políticas públicas.

Políticas públicas en un contexto de gobernanza multi-nivel​​

¿Cómo y por qué cambian los territorios?, ¿qué efecto tienen las políticas de desarrollo urbano y territorial?. Hemos desarrollado métodos específicos para el análisis del diseño, implementación y evaluación del impacto de estas políticas.

Aplicando, extendiendo y mejorando nuestra idea central:
líneas específicas de trabajo en la agenda de investigación del CSPL

El carácter simbólico del territorio

El territorio es algo más que rasgos socio-espaciales, es un lugar cargado de significados. Estudiamos las escenas culturales para diferentes escalas (áreas funcionales, ciudades, barrios), los estilos de vida que fomentan y sus efectos sobre la calidad de vida.

Salud, innovación preventiva y contexto

Estudiamos los mecanismos explicativos que contribuyen a la (re)producción de las inequidades en salud a través de la difusión del conocimiento y la innovación preventiva, resaltando los procesos contextuales y las influencias institucionales desde un enfoque multinivel.

Nuevos riegos sociales y sistemas locales de bienestar

¿Qué papel juegan el ámbito local respecto a las desigualdades socio-espaciales y la calidad de vida? Estudiamos la naturaleza y efectos de los regímenes y sistemas locales de bienestar desde una perspectiva comparativa.

Desarrollo comunitario, place-based policies y resiliencia

¿Qué hace a los territorios más resilientes? Para responder a esta cuestión estudiamos procesos de desarrollo comunitario innovadores surgidos desde la comunidad o promovidos por políticas públicas orientas hacia la intervención en espacios territoriales concretos.

Contextos, procesos participativos y ciencia ciudadana

¿Cómo fomentar la participación de las ciudadanía?. Estudiamos el efecto de contextos y procesos participativos sobre la lógica social que explica la involucración en procesos políticos, políticas públicas y sus resultados. Incorporamos a la ciudadanía a la investigación mediante procesos de ciencia ciudadana.

Políticas de igualdad

¿Cómo se incluye la perspectiva de género en el diseño de las políticas?, ¿qué papel juegan las asociaciones de mujeres?, ¿qué impactos las políticas públicas según género? Consideramos transversalmente la perspectiva de género, en línea con el mainstreaming de género.

Gobernanza y políticas urbano-territoriales en un contexto multi-nivel

¿Cómo colaboran actores públicos y privados para la puesta en marcha de políticas públicas?, ¿cómo se organizan para ello? Estudiamos la forma de los procesos de gobernanza y las razones que lo explican atendiendo al contexto multi-nivel en el que tienen lugar.

Universidad Pablo de Olavide
Edificio Nº3 – Conde de Floridablanca, Ctra. de Utrera Km.1 – 41013 Sevilla.