INVESTIGACIÓN

LA CALIDAD DEL DISEÑO DE LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL: Instrumentos para la capacitación y transferencia en la evaluación del diseño de políticas de intervención en espacios urbanos en el marco de la Nueva Agenda Urbana.

Tal y como señala en su prólogo ‘Nueva Agenda Urbana’, resultado de la Conferencia Habitat III de Naciones Unidas, existen fuertes ‘vínculos entre la buena urbanización y la creación de empleo, las oportunidades de generar medios de subsistencia y la mejora de la calidad de vida, que deberían incluirse en todas las políticas y estrategias de renovación urbana” (http://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf). Estas políticas suponen procesos de intervención integrales que deben garantizar “mayor previsibilidad y coherencia en los planes de desarrollo urbano para promover la inclusión social, un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y la protección del medio ambiente”.

Esto supone la necesidad de diseñar y gestionar de manera integral las políticas de  planificación territorial y las intervenciones en espacios urbanos, así como desarrollar una orientación al logro de objetivos-resultados que permita conocer el impacto de las políticas y estrategias desarrolladas. Para ello, es preciso incorporar instrumentos que den cuenta de la idoneidad de las estrategias de desarrollo territorial a desarrollar, de su diseño. No en vano, viene desarrollándose una importante línea de trabajo sobre la ‘calidad del diseño’ de la planificación territorial, mostrando que este repercute positivamente en la implementación y resultados de las políticas, proyectos y planes de planificación urbano-territorial.

El proyecto CADIPAT, que se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Internacional de la Consejería de Fomento y Vivienda (Junta de Andalucía), tiene como objetivo desarrollar y validar instrumentos que permitan analizar la calidad del diseño de las políticas y proyectos de desarrollo urbano y territorial, proporcionando con ellos vías para la capacitación y análisis de este tipo de políticas. El proyecto está siendo desarrollado por 7 equipos de investigación en 6 países iberoamericanos especializados en el análisis de políticas urbanas y territoriales. Esto permitirá aplicar y validar los instrumentos mediante análisis comparativo en diferentes contextos. Además del análisis de casos en cada país, se contará con la contribución de expertas y expertos de los distintos países participantes.

El proyecto parte del trabajo previamente realizado para analizar la calidad del diseño de proyectos de intervención en áreas urbanas desarrollados por el Urban Govenance Lab de la Universidad Pablo de Olavide. Supone una iniciativa de investigación que se desarrolla en el marco de la RED-UNI (Red Iberoamericana de Universidades sobre Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Transferencia del conocimiento municipal), a la que pertenecen los equipos de investigación participantes en el proyecto. Esto proporcionará una perspectiva comparada para su mejora y validación como instrumento de capacitación y análisis de proyectos en el marco de la Nueva Agenda Urbana.