News

Home » Ciudadanos y procesos políticos » Celebrado el Simposio Internacional “Participación con perspectiva de género: miradas necesarias para repensar la intervención social” los días 2 y 3 de octubre en la Sede Olavide en Sevilla Centro

El Simposio Internacional “Participación con perspectiva de género: miradas necesarias para repensar la intervención social” se celebró los días 2 y 3 de octubre en la Sede Olavide en Sevilla Centro. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto «Movimientos Sociales, participación y género», liderado por la Dra. María Rosa Herrera y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.

En la inauguración del simposio internacional se encontraban Mª del Mar Correa García, jefa del Área de Equidad de Género de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía; Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, y María Rosa Herrera Gutiérrez, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de esta universidad.

Tomando como referencia el proyecto ‘Movimientos Sociales, Participación y Género’ financiado por la AACID, con este simposio se ha explorado el factor género en los procesos participativos en contextos multiculturales. En palabras de María Rosa Herrera, “queremos profundizar en cómo opera la variable de género al interior de los espacios organizativos en sociedades multiculturales contando con las voces de los sujetos que intervienen en las organizaciones de la sociedad civil”. Así, el equipo de investigación abordó los mecanismos de segregación -en cuanto a funciones, protagonismos, jerarquías de poder, capacidad de influencia- con base a la categoría de genero para diseñar intervenciones socio-educativas adecuadas a los contextos de Cuzco y Puno, que han sido el local de la investigación desarrollada.

Este encuentro sirvió de espacio en el que el personal investigador compartió los aprendizajes adquiridos en el terreno y reflexionó acerca de la intervención social, con perspectiva de género, en contextos organizacionales concretos.

El simposio estuvo estructurado a conferencias y mesas redondas en las que participaron expertas de diferentes universidades nacionales e internacionales. La conferencia central fue impartida por Clemente Navarro, director del Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide, quien disertó sobre ‘Posibilidades y efectos de la participación social: marcos analíticos para comprender’.