News

Home » Gobieno local » Seminario sobre recentralizacion municipal en America Latina con Daniel Cravacuore

El pasado 16 de marzo el profesor Daniel Cravacuore impartió un seminario titulado “DESCENTRALIZACIÓN Y RECENTRALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA” su intervención presentó las características que adquiere el ciclo de reversión del proceso de empoderamiento municipal de las últimas tres décadas en América Latina. Definiendo el concepto de recentralización municipal como el proceso de restricción de la autonomía local a partir de cuatro manifestaciones que, combinadas o no, se desarrollan en los distintos países, independientemente de su régimen político: la transferencia de competencias en favor de los Estados nacional y regionales; la aparición de sistemas alternativos de gestión territorial; la concentración en la Nación de las regalías originadas en la explotación de recursos naturales; y la reducción de los transferencias regulares a las municipalidades y su reemplazo por transferencias condicionadas y/o discrecionales. El alivio a las gestiones municipales más débiles, la búsqueda de equidad territorial, el costo fiscal de la descentralización y la corrupción de las élites locales son algunos de los argumentos que se expresan para justificar dicho proceso. El fenómeno no sólo caracterizaría a América Latina, sino también ha sido estudiado en países como Malasia, Lituania, Sudáfrica, Turquía, Uganda y Vietnam. Sin embargo, la recentralización municipal es un tópico que comienza a extenderse entre los investigadores latinoamericanos.

El Prof. Daniel Cravacuore es Director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y Distinguished Senior Research Scholar en el Institute for Public Management and Community service (IPMCS), Steven J. Green School of International and Public Affairs, Florida International University

El seminario fue organizado por el Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide y se enmarca dentro de una linea de colaboración con una red centros de investigación latinoamericanos que investigan en el campo del gobierno local.