Demuestran que pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica tienen aumentada la permeabilidad intestinal

Un equipo de investigadores del que forma parte Francisco Martin Bermudo, catedrático e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), acaba de publicar en la revista Frontiers in Inmunology  un estudio científico que muestra que pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica tienen un incremento de la permeabilidad intestinal

Cada vez hay más pruebas de la importancia de las molestias gastrointestinales en el deterioro de la función de la barrera mucosa intestinal y la inflamación en la fibromialgia (FM) y en la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC). Un equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, del Instituto de Investigación Vall d´Hebron y de la Universidad de Barcelona, junto con la Unidad de Síndrome de Sensibilidad (SHC Medical) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y la División de Reumatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, acaba de publicar en la revista Frontiers in Inmunology  un estudio científico que muestra que pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica tienen un incremento de la permeabilidad intestinal. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio piloto de cohorte transversal, multicéntrico, de 22 pacientes con FM, 30 con EM/SFC y 26 controles sanos emparejados. Se analizaron los niveles plasmáticos de anticuerpos anti-beta-lactoglobulina (IgG anti-β-LGB), zonulina-1 (ZO-1), lipopolisacáridos (LPS), CD14 soluble (sCD14) e interIntesleucina-1-beta (IL-1β). mediante ELISA. Todos ellos son biomarcadores relacionados con la permeabilidad intestinal y la translocación bacteriana.