Un nuevo estudio del profesor Pim Edelaar muestra cómo cambian las especies invasoras durante la invasión biológica

Distintos estudios científicos muestran cómo las especies que han sido introducidas por el ser humano en nuevos sitios son diferentes en comparación con cómo son en sus áreas nativas. Por lo general, esto se interpreta como una adaptación al nuevo hogar, por lo que el cambio en la especie se produce después de su introducción

Por lo general, esto se interpreta como una adaptación al nuevo lugar, por lo que el cambio de especie se produce después de su introducción. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista científica Evolutionary Applications, liderado por un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), muestra que tales diferencias ya ocurren antes de la introducción, por lo que los individuos introducidos no son una muestra representativa de la población autóctona de origen. Este hallazgo cuestiona así las interpretaciones de estudios previos y abre la posibilidad de nuevas estrategias de manejo para combatir los impactos negativos de las especies invasoras.

Para que una población sea invasora en un área no nativa, primero debe haber pasado por las primeras etapas de invasión (captura, transporte e introducción) antes de su establecimiento en esa nueva área. Según el equipo de investigación, estas etapas podrían actuar como filtros selectivos para la variación individual. Seguir leyendo