Centros y laboratorios de investigación

Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental (CICSMA)

El "Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental" (CICSMA) tiene su origen en la red de investigadores surgida a raíz de la "I Reunión de Investigación en Contabilidad Medioambiental” (1st CSEAR Spain Conference) celebrada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) en 1997. Desde 2003 el CICSMA tiene la consideración oficial de Centro de Investigación por la Universidad Pablo de Olavide.

El Centro es una institución cuyo objetivo básico es facilitar la investigación en contabilidad social y medioambiental y servir de punto de conexión entre los académicos y profesionales en lengua española. Para ello trata de ofrecer la mejor información disponible, en el ámbito práctico y teórico, sobre la materia con la finalidad de facilitar la investigación en estos temas y   potenciar la comunicación y el intercambio entre la Universidad y la empresa en el ámbito de la contabilidad social y medioambiental.

Laboratorio de Empresa y Economía Experimental (LEXBE)

El LEXBE pretende constituirse en un centro que permita a los investigadores estudiar y contrastar empíricamente distintas relaciones causales que pueden darse en las organizaciones y en la economía. A modo de ejemplo permitirá analizar de forma experimental la toma de decisiones empresariales bajo incertidumbre, los incentivos y el comportamiento en las organizaciones, los modelos de aprendizaje, la confianza y el control, comportamientos altruistas y egoístas, o cómo afectan a la toma de decisiones las emociones, el estrés o la personalidad de los individuos.

El laboratorio está ubicado en la planta baja del Edificio 44 y cuenta con dos salas, una informatizada con 24 puestos y otra para el seguimiento de las pruebas y control de los sujetos, siendo el primer laboratorio experimental permanente de estas características en Andalucía, y el primero centrado en Administración y Gestión de Empresas de España.