“La lingüística: una aplicación forense”

Me complace invitaros a la conferencia que impartirá la Profª Dra. María García Antuña, del Centro Universitario Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Fundación Comillas).

Martes, 10 de marzo de 2020 de 11:00 a 12:30

Sala de Grados del Edificio 7

Se trata de una actividad abierta a toda la comunidad universitaria hasta completar aforo.

RESUMEN

El objetivo de esta conferencia es mostrar a los participantes una visión global de los métodos y aplicaciones de la Lingüística Forense aplicada al delito, así como familiarizarles a través de distintas actividades prácticas y teóricas, con las técnicas e instrumentos empleados en el peritaje lingüístico.

BIONOTA
María García Antuña es Licenciada en Lingüística con premio extraordinario y doctora en Lingüística con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad con mención de "doctorado europeo" y premio extraordinario de doctorado en Artes y Humanidades. Ha sido investigadora-UCA a tiempo completo del Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz y en la actualidad es secretaria general del Centro Universitario Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Fundación Comillas). En su formación académica destacan los títulos de Licenciatura en Filología Alemana (Universidad de Sevilla), Licenciatura en Lingüística (Universidad de Cádiz), Máster Universitario en Traducción de Textos con Fines Específicos, Interpretación y Doblaje de las Lenguas Española y Alemana (Universidad de Sevilla), Máster en Lingüística Forense (Universitat Pompeu Fabra) y Máster en Ciencias Policiales (Universidad de Alcalá). En la actualidad realiza el doctorado en ciencias policiales en la Universidad de Alcalá.
Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en los ámbitos de la terminología, las lenguas especializadas, la variación lingüística y sociolingüística y la lingüística forense. Su labor investigadora se ha visto desarrollada por su participación en varios proyectos de investigación. Toda esta actividad investigadora ha sido realizada en el seno del Grupo de Investigación de Excelencia "Semaínein" (HUM 147), grupo interuniversitario consolidado del Plan Andaluz de Investigación dirigido por el Prof. Dr. Miguel Casas Gómez y del que forma parte desde 2007 (cf. http://www2.uca.es/grup-invest/semainein).

Ha realizado diversas estancias de docencia e investigación en las universidades alemanas de Duisburg-Essen, Bielefeld, Saarbrücken y Heidelberg, MGMO Moscú, Universidad de Colonia, en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad de Alcalá.

Dra. Elisa Alonso