Seminario: "Sistemas de Información para Gestión de Emergencias"

vabansil

Información del evento

Lugar:
Edificio 11, Seminario 1
Web:
Víctor A. Bañuls Silvera
Ponente:

Víctor A. Bañuls Silvera.

Afiliación:

Profesor Titular de Organización de Empresas.
Departamento de Organización de Empresas y Marketing

Resumen:

La preparación ante situaciones de emergencia se fundamenta en la elaboración de planes de actuación y respuesta ante situaciones de crisis por parte de las organizaciones para el aseguramiento de su continuidad y supervivencia. Para realizar esta labor son fundamentales los sistemas de información, ya que acceder, gestionar y procesar la información relevante en situaciones de emergencia es crucial para una respuesta efectiva. En este seminario se desarrollarán los conceptos clave en el ámbito los sistemas de información para la gestión de emergencias, incidiendo en las etapas de planificación, prospectiva y análisis de riesgos. Así mismo se incidirá en los proyectos de investigación que se están desarrollando en el DOEM en esta línea.

Palabras clave:

Sistemas de Información
Gestión de Emergencias
Escenarios
Análisis de Riesgos
Continuidad de Negocio
Resiliencia Organizativa

Sobre el ponente:

El Dr. Bañuls es Profesor Titular de Organización de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide, habiendo sido Visiting Research Scholar en el New Jersey Institute of Technology (NJ, U.S.A), la Universidad de Tsinghua (China), la Universidad de Tilburg (Tilburg, Holanda) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (Rio de Janeiro, Brasil). El profesor Bañuls es autor de varias publicaciones científico-técnicas de alto factor de impacto fruto de los proyectos competitivos en I+D+i que ha liderado. Destacar entre estos proyecto TIPEx (Tecnologías de la Información para la Planificación y Entrenamiento ante situaciones de Emergencias), proyecto coordinado financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia y Competitividad coordinado con las Universidad Carlos III de Madrid la Universidad Politécnica de Valencia. Además, pertenece a diversos comités técnicos internacionales como la Asociación Internacional de Gestión de Emergencias (ISCRAM), de la cual es responsable de la línea de prospectiva, planificación y gestión de riesgos. El Dr. Bañuls es Director Académico de Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la UPO.