76 Sesión Científica de la SGE

Los profesores de las áreas de Geodinámica de la UPO, junto con colegas de la Universidad de Jaén y del Instituto Geológico y Minero de España, organizan la 76 Sesión Científica de la SGE.

76 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España

La Sociedad Geológica de España se fundó en 1985 con el objetivo principal de fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad. Entre las actividades que organiza dirigidas a sus cerca de mil socios destacan las Sesiones Científicas, reuniones semestrales en las que se presentan las últimas aportaciones y avances científicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.

En mayo de 2020 se celebró en la Universidad Pablo de Olavide la 48 Sesión Científica y este año, 2024, los profesores de las áreas de Geodinámica de la UPO, junto con colegas de la Universidad de Jaén y del Instituto Geológico y Minero de España, organizan la 76 Sesión Científica de la SGE en Segura de la Sierra (Jaén), los días 7 y 8 de junio.

El viernes 7 de junio se presentarán 21 trabajos científicos, a publicar en la revista Geogaceta, en la Iglesia de los Jesuitas y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segura de la Sierra. Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades, como un coloquio sobre el patrimonio geológico de la provincia de Jaén, una conferencia plenaria, una asamblea general de la SGE y una visita al castillo de Segura de la Sierra durante la inauguración del Festival Internacional del Aire (FIA El Yelmo).

El sábado 8 de junio se realizará una excursión geológica a la sierra de Segura, en la que se observarán y comentarán diversos aspectos de la espectacular geomorfología e hidrogeología de estas sierras. La excursión consta de dos trayectos a pie: por la mañana, se recorrerá el itinerario Poyotello-Cueva del Agua-Huelga Utrera, por el valle alto del río Segura, y, por la tarde, se ascenderá al monte Navalperal, uno de los calares segureños más emblemáticos.

Programa Completo