1er seminario del XII Ciclo de Seminarios del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales: "Cambio climático y colapso de civilizaciones"

Información del evento

Lugar:
Modalidad online
Finalización:
Ponente:

Dr. Fernando Gázquez Sánchez

seminario-cambio-climatico-29-abril-2021

Tenemos el placer de invitaros al 1er seminario del XII Ciclo de Seminarios del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales que lleva por título "Cambio climático y colapso de civilizaciones" y que será impartido por el Dr. Fernando Gázquez Sánchez, investigador del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería. El seminario se celebrará el próximo jueves 29 de abril a las 17:30h en el siguiente enlace:

Cambio climático y colapso de civilizaciones

"El Calentamiento Global es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las sociedades actuales. Sin embargo, multitud de estudios sugieren que las concentraciones de CO2 y las temperaturas de nuestro planeta fueron bastante más elevadas en algunos periodos del pasado. Esto nos lleva a plantearnos, ¿por qué los científicos (y cada vez más el resto de la sociedad) estamos preocupados por este aumento de CO2 atmosférico y temperatura? ¿qué diferencia al Cambio Climático actual de otros cambios climáticos anteriores? En esta charla discutiremos sobre el porqué y cómo los científicos estudiamos el clima del pasado, que magnitud tuvieron los cambios climáticos ocurridos hace miles de años y cómo éstos afectaron e incluso acabaron como civilizaciones antiguas, como los Mayas o los Romanos. Indagaremos sobre el origen del Cambio Climático actual y sus consecuencias, las cuales son cada vez más evidentes. Además, intentaremos identificar algunos de los problemas medioambientales que aparecerán en los próximos años debidos al Cambio Climático y las medidas globales e individuales que podemos tomar para intentar mitigarlos. "

La grabación del seminario está disponible en el siguiente enlace: