Celebradas las X JORNADAS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIAL

Este miércoles 23 de noviembre de 2022, se han celebrado las X JORNADAS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES, centradas en "la SUPERVISIÓN en prácticas de Trabajo Social".

Jornadas de Coordinación Docente

En las jordanas han participado una veintena de profesores y profesoras del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Comenzaron a las 14:30 compartiendo una comida.

Las jornadas se aprovecharon por parte del Director del Departamento, Evaristo Barrera Algarín, para explicar los futuros retos docentes a los que se enfrentará el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales a corto, medio y largo plazo.

Jesús Delgado Baena, con la conferencia titulada "Comunicación, Arte y Cultura como herramientas del trabajo Social" conectó los conceptos de Arte, cultura, comunicación, para explicar procesos de desarrollo comunitario, en una perfecta simbiosis con el Trabajo Social. Para ello nos trajo ejemplos concretos basados en el Cine como elemento de desarrollo comunitario.

Las profesoras Rosa Varela, Estrella Abolafio y Antonia Corona dirigieron el eje central de las Jornadas: La Supervisión en las prácticas de Trabajo Social: Esencia de una profesión. Realizaron un recorrido histórico, riguroso y documentado por la conexión, desde sus orígenes entre Trabajo Social y Supervisión, y Supervisión y formación práctica de la profesión. Supieron poner de relevancia esta vinculación, aportando concienciación, y elementos para el debate.

Al final de la tarde, la profesora ESther Pérez Boza, con su exposición titulada "ReconoSIENDO Visiones "In��Posibles" en Trabajo Social", estructuró una interesante y original dinámica participativa con los asistentes. Nos introdujo en conexiones esenciales entre el Trabajo Social, la formación universitaria, y los ciclos de repetición en crisis, la importancia de la Imaginación y la creatividad, la liberación de la mente, la capacidad de RE-CONO-SER, o el concepto de SATYA.