Jornada en honor a José Emilio Palacios Esteban

El 12 de diciembre, tuvimos el privilegio de conmemorar una jornada en honor a José Emilio Palacios Esteban, nuestro compañero y Director del Primer Departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

La celebración se inauguró en el Laboratorio de Ciencias Sociales con palabras emotivas del Decano y del Director del Departamento, reconociendo la destacada trayectoria de José Emilio. Este reconocimiento no solo se centró en su papel en la creación del primer Departamento y de la Facultad de Ciencias Sociales, sino también en su compromiso demostrado con la Universidad Pablo de Olavide desde sus inicios hasta su legado final.

Posteriormente, Carmen, su viuda, tomó la palabra y compartió una carta conmovedora que José Emilio había redactado en 2021 como despedida. En ella, recordaba momentos compartidos en la Universidad Pablo de Olavide. Después se descubrió una placa recordando al profesor en el Laboratorio de Ciencias Sociales que llevará su nombre.

El evento continuó en la sala grados del Edificio 7, con una parte más reflexiva, organizada por el equipo docente de la asignatura de Ética del Trabajo Social en el Grado de Trabajo Social y los Dobles Grados de Trabajo Social y Educación, y Trabajo Social y Sociología.

La jornada se desarrolló en tres actividades:

Mesa redonda, coordinada por la Profesora Ana Gómez. Se inició con una semblanza personal de José Emilio a cargo de su hermano Antonio Palacios Esteban. Los participantes compartieron las principales líneas de trabajo ético de José Emilio, desde anécdotas hasta experiencias compartidas desde 2004 en el Seminario de Ética de la Intervención hasta el Seminario Antagónicos en 2020.

Conversatorio, dinamizado por el Profesor Manuel Flores. En este espacio, junto con el Profesor Damián Salcedo, se reflexionó sobre cuestiones que afectan a la actividad profesional del Trabajo Social y al trabajo como docentes, así como al compromiso de la universidad en la formación de nuevas generaciones de profesionales.

Exposición de trabajos del alumnado, presentada por los profesores Raúl Álvarez y Manuel Bellerín. Ambos resumieron de manera concisa algunas de las reflexiones principales del alumnado sobre el trabajo realizado en torno a diversos textos de José Emilio.

Concluimos la jornada expresando nuestro agradecimiento especial a la familia de José Emilio, a todos los asistentes a los dos momentos del acto, a la Facultad y al Departamento y, por supuesto, al propio José Emilio por su invaluable contribución.

¡Tu memoria y legado hacen que no te olvidemos! Gracias José Emilio