Medalla Al Mérito Militar otorgada a la compañera y Doctora Concepción Nieto Morales.

Enhorabuena y felicitación por el reconocimiento y Medalla Al Mérito Militar (Asociación de Militares y Guardiaciviles de España) otorgada a la compañera y Doctora Concepción Nieto Morales, por su dirección de tesis doctoral sobre el Sistema de Protección de Menores, en la Universidad de Granada.

La tesis "Menores expuestos a situaciones de desprotección: las víctimas invisibles", del doctorando Antonio J. Carrillo Izquierdo, fue  dirigida de forma excepcional por nuestra compañera l a Dra. Concepción Nieto Morales, Y POR EL Dr. Miguel Ángel Moreno Navarrete, y defendida en la Universidad de Granada en el año  2020.

El 29 de septiembre,  en la Delegación de Sevilla del Ministerio de Defensa, se otorgó esta distinción  a la Doctora Concepción Nieto Morales.

El objeto de esta tesis fue el análisis de la realidad social, y de protección de los menores como víctimas invisibles, que sufren y presencian implícitamente a diario en sus hogares escenas de violencia, unas veces ejercidas entre los cónyuges, donde el menor es testigo impasible, y otras cuando se ejercen directamente contra el menor, por acciones directas o indirectas, o por omisiones en su cuidado y custodia, que normalmente desembocan en situaciones de desprotección, tales como el riesgo o el desamparo.

Como objetivos generales de esta investigación se plantearon fundamentalmente, describir, analizar e interpretar el proceso o los procesos que experimentan los menores expuestos a situaciones de riesgo y desprotección, con objeto de que no permanezcan invisibles a los ojos de la sociedad.

Los objetivos específicos que se marcaron como más relevantes en la tesis fueron:

a. Detectar cambio en el perfil social de las familias y de los menores que acceden al Sistema de Protección.

b. Conocer la situación actual del Sistema de Protección de Menores a nivel andaluz y revelar en su caso las necesidades y carencias que afectan al mismo.

c. Concienciar de la prevención con medidas y actuaciones que disminuyan los efectos negativos que producen la situación de riesgo y situación jurídica de desamparo en los menores y en las familias.

Más información en el siguiente enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=267268