Personal investigador del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales organiza el whorkshop ‘menores migrantes no acompañad@s en Andalucía: construyendo itinerarios de inclusión’

El evento se organizó en el marco del proyecto de investigación ‘Menores migrantes no acompañados en España. Situación actual, circuito de atención y modelos de intervención social y educativa para la inclusión’ financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, de cuyo equipo de investigación forma parte un grupo de investigadoras del Depto de TSySSSS

El pasado 24 de noviembre en la Sede de la UPO en Sevilla tuvo lugar el whorkshop ‘Menores migrantes no acompañad@s en Andalucía: Construyendo itinerarios de inclusión’ en el marco del proyecto de investigación ‘Menores migrantes no acompañados en España. Situación actual, circuito de atención y modelos de intervención social y educativa para la inclusión’ financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad y que se viene desarrollando a nivel estatal desde 2019.  La investigación pretende analizar la evolución del fenómeno en los últimos años, detectar modelos y circuitos de intervención e identificar las necesidades de los y las MMNA para avanzar en el diseño de itinerarios de inclusión.

En el marco del proceso de trabajo se ha generado un espacio de intercambio con agentes vinculados a la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañad@s. Participó del evento personal responsable de la Dirección General de Infancia, direcciones y personal técnico de organizaciones del tercer sector tal como Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, Asociación Engloba, Fundación Sevilla Acoge, Crecer con Futuro, Hijas de la Caridad. Así mismo participaron  jóvenes y familias usuarias de diferentes programas y servicios destinados al colectivo de MMNA.

El trabajo realizado en el taller permitió nutrir un diagnóstico colectivo y perfilar estrategias orientadas a definir un circuito de atención con un objetivo claro la inclusión plena y que ponga en el centro a las personas.  Además, las personas asistentes al evento, valoraron que el encuentro reforzó la consolidación de una red de colaboración entre diferentes agentes (academia, administración, tercer sector, asociaciones, persona ex tuteladas) que vienen trabajando con Menores Migrantes No Acompañados en Andalucía.

El PDI del Departamento miembro del equipo de investigación antes referido, y organizador el evento, es: Estrella Abolafio Moreno, María Rosa Herrera-Gutiérrez y José David Gutiérrez