Profesorado del Departamento inicia un Proyecto Piloto para la mejora de la docencia en el Trabajo Fin de Grado

Comienza la implementación del Proyecto Piloto "Afrontando el TFG desde metodologías de acompañamiento para el diseño de una intervención desde el Trabajo Social"

Proyecto Piloto TFG

El pasado 17 de octubre comenzaron las sesiones del proyecto piloto "Afrontando el TFG desde metodologías de acompañamiento para el diseño de una intervención desde Trabajo Social". El proyecto promovido por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y aprobado para su implementación por la Junta de la Facultad de Ciencias Sociales ha sido seleccionado como Proyecto de Innovación Docente para el Curso 2022/23 obteniendo por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación de Andalucía una puntuación superior a 100. El diseño y la implementación están a cargo de las profesoras: Estrella Abolafio, Juan Blanco (Coordinador) María Luisa Delgado y María Rosa Herrera.

El Proyecto Piloto y de Innovación Docente ha tenido tan buena aceptación entre el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales que, no solo se han cubierto las 30 plazas ofertadas en julio, sino que se ha generado una extensa lista de espera.

La principal novedad de esta experiencia reside en proponer una programación y una metodología docente que ofrezca la posibilidad de secuenciar entregas, proporcionar un ámbito para discutir y poner en común aspectos tanto teóricos-conceptúales como metodológicos potenciando el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrando en el grupo el acompañamiento y el apoyo como instrumentos para la adquisición de competencias.

El Proyecto Piloto tiene planificadas 15 sesiones presenciales a lo largo del curso, organizadas a partir de tres grupos de Actividades Dirigidas (AD) compuestas por 5 parejas de trabajo que solicitaron, conjuntamente, su inclusión en el piloto. En cada sesión se trabajarán diferentes aspectos del diseño de un proyecto social de intervención en cuatro bloques temáticos: a) marco conceptual-contextual, b) marco estratégico-operativo, c) marco metodológico, d) marco evaluativo.  Cada bloque de trabajo contempla un seminario, en el que se estudia en profundidad los aspectos más relevantes, un taller en el que se trabajan esos contenidos con los proyectos que vienen desarrollando los equipos y tutorías focalizadas para la supervisión del trabajo desarrollado. En el diseño también se contemplan sesiones tanto para la evaluación del producto como para evaluación por pares.  Así mismo está previsto un proceso de evaluación que permita valorar tanto los resultados y la metodología como los niveles de satisfacción del alumnado y del profesorado implicado, para lo que se prevén herramientas de evaluación inicial, procesual y final, que permitan la elaboración de un informe de evaluación, así como una Guía Docente para su implementación.

Todas las sesiones se desarrollan en el Laboratorio de Ciencias Sociales (CSLab), por lo que el alumnado involucrado tiene acceso a un número significativo de recursos que permite optimizar el trabajo programado para las sesiones de semanarios y talleres.