Publicación del Libro "Hoy es el mañana de la Educación Social"

Juan Blanco, profesor del Departamento, incluye un capítulo en esta publicación de la Editorial Octaedro

Presentación libro

En el mes de mayo se ha publicado el libro "Hoy es el mañana en la Educación Social" coordinado por Ramón López Martín, Raquel Conchell Diranzo y Mónica Villar Herrero. En el que se incluye el capítulo titulado "Desde un enfoque transformador género", de la pluma de J. Cascales, B. Alonso y J. Blanco se ha editado el capitulo.

En este capítulo se aborda La intervención social con hombres desde un enfoque transformador de género: un reto para los equipos profesionales, la perspectiva de género: más allá de trabajar con las mujeres, las barreras a la hora de abordar la intervención social con hombres y cómo construir el espacio de intervención con hombres.

Esta obra analiza la compleja naturaleza de la Educación Social y el proceso de construcción de sus identidades, desde el tránsito de los primeros oficios o prácticas de corte voluntarista hasta la configuración actual de una profesión educativa. Se pone en valor el conjunto de relaciones sinérgicas entre la trilogía de categorías temporales: existe el pasado, pero un pasado determinado, toda vez que emerge condicionado por la mirada de cada presente; imaginamos el futuro, el por-venir, desde la realidad de «nuestro» presente. Y es que, como recoge el título de la monografía, hoy es el mañana de la Educación Social.

El trabajo queda dividido en tres bloques: ayer, hoy y mañana, tres escenarios interrelacionados en constante dinamismo. En todos los casos se propone una selección de contenidos, conscientes de la imposibilidad de agotar una temática multidimensional y en permanente crecimiento. Procesos genealógicos de largo recorrido, el desembarco en las universidades, el impulso por la colegiación, la apuesta por un código deontológico, temáticas de rabiosa vigencia, como su relación con los ODS, con enfoques transformadores de género o con la diversidad funcional, sin olvidar escenarios de desafío del futuro inmediato, recorren las páginas de un libro dirigido tanto a profesionales como a estudiosos de la dimensión social de la educación, enmarcado en la encrucijada de la teoría y la práctica, la academia y la profesión.