Cursos de Verano

Lorenzo Caprile afirma que el cuerpo, personalidad y estilo propio de sus clientas son sus referentes

El modisto recomienda tener como fondo de armario un pantalón que siente bien, camisas blancas de algodón tipo cabaret y un buen blazer

Lorenzo Caprile Lorenzo Caprile
Lorenzo Caprile

El modisto Lorenzo Caprile ha afirmado que su principal fuente de inspiración a la hora de confeccionar un vestido proviene del cuerpo, estilo y personalidad de sus clientas, que son las principales protagonistas en el taller que dirige en Madrid desde hace más de 20 años: “Lo nuestro es un taller a la antigua usanza, a medida y muy artesanal. Por ello, mi objetivo principal es que mi clienta esté espectacular, que se quede contenta y nos encargue otro vestido”.

Caprile, que capitanea uno de los talleres de costura más cotizados del sector de la moda, es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia. Sus trajes de novia son desde hace dos décadas todo un referente y es uno de los figurinistas más reconocidos en ópera, teatro y danza. Según ha manifestado, no viste un tipo de mujer en concreto, ya que por su taller pasan mujeres mayores, jóvenes, novias, chicas para su puesta de largo… “Cuando trabajas a medida no puedes ceñirte a un tipo de mujer determinado”, puntualiza.

Lorenzo Caprile ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “Moda y comunicación: Emprendimiento en el diseño, tendencias emergentes y nuevos modelos de negocio” que ha comenzado hoy en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Dicho seminario está dirigido por María Luisa Notario Rocha, doctora en Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide.

El modisto, que ha impartido la conferencia “Panorama actual de la moda en España”, ha manifestado que el sector de la moda en España goza de un excelente estado de salud: “Tenemos una compañía que ha cambiado las reglas del juego en el mundo de la moda, que es Inditex, con Zara a la cabeza. Pero luego está Mango o Desigual, que lo están haciendo fenomenal… También tenemos firmas como Carolina Herrera, Bimba y Lola, Purificación García, Adolfo Domínguez o Roberto Verino. La moda nupcial, con Rosa Clará en Pronovias. O también el grupo español Puig, que tiene un grupo de marcas muy importantes”.

Lorenzo Caprile, que ha vestido a diferentes personalidades, entre ellas la Reina Letizia o las infantas Elena y Cristina, se ha especializado en trajes de ceremonia hechos a medida, lo que le ha hecho un habitual en las alfombras rojas. Recientemente, ha publicado un libro, titulado “De qué hablamos cuando hablamos de estilo”, en el que pretende mostrar dónde reside la verdadera elegancia a través de 20 consejos.

En relación al papel que juega la industria de la moda, ha asegurado que actualmente no se puede hablar de una moda oficial ni una dictadura de la moda como la pudo haber en los años 70. “A la moda, como sistema, no le importa que vayamos más o menos guapos o favorecidos. Su misión es que estemos cambiando, renovando y consumiendo todos los días, aunque no nos siente bien. El estilo personal es otra cosa”, manifiesta.

Aun así, a su parecer, habría prendas que sería recomendable tener en el armario, como un pantalón que siente bien o camisas blancas de algodón tipo cabaret, con un bonito corte y un buen blazer. “Con eso y sabiendo combinar estas prendas con los complementos adecuados puedes resolver mucho”, puntualiza el modisto.

Con respecto a las cosas que habría que desterrar del armario, aconseja desprenderse de la ropa que haya sido comprada en un ataque impulsivo y que no nos hayamos puesto nunca: “Y es que pasan los meses y los años y esas prendas siguen ahí. Y decimos, ¡ay, pero es que me costó muy caro o es que es de la firma tal o cual! Pero ves que no te lo vas a poner, es que no te lo vas a poner”, concluye.

Curso 2024/25