Institucional

Hoy comienza el curso de verano sobre “Patrimonio histórico: el mosaico romano en Carmona”

El periodista Ezequiel Martínez imparte la conferencia “Agricultura, alimentación y cambio climático: la importancia de la comunicación” en el último día de los IX Encuentros Sostenibles

Mosaico romano de la Medusa en el patio del Ayuntamiento de Carmona
Mosaico romano de la Medusa en el patio del Ayuntamiento de Carmona.

Hoy comienza en Carmona un nuevo curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide, “Patrimonio histórico: el mosaico romano en Carmona. Taller práctico de elaboración”, un seminario cuyo objetivo es que los alumnos, a través de clases prácticas, conozcan y profundicen en la técnica musivaria romana en Carmona y su importancia en el patrimonio histórico. Este curso se inaugura a las 10,30 horas en el aula 3 de la Casa Palacio de Los Briones con la conferencia “El mosaico romano en Carmona” impartida por María Trinidad Gómez Saucedo, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona y posteriormente, a las 13,00 horas, Santiago Recio Blanco, director de este seminario, dirigirá el taller “El mosaico romano: el boceto”.

Po otro lado, hoy finaliza la novena edición de los “Encuentros sostenibles: agricultura, alimentación y medio ambiente” con dos nuevas conferencias que se celebrarán en el aula 5 de la Casa Palacio de Los Briones. En primer lugar, a las 09,30 horas, Ezequiel Martínez, periodista y director del curso, hablará sobre “Agricultura, alimentación y cambio climático: la importancia de la comunicación” y a continuación, a las 11,00 horas, José Telesforo Esquinas, ex secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (ONU), clausurará esta edición con la ponencia “Recursos genéticos para la agricultura y la alimentación del ser humano”.

Del mismo modo, también concluye hoy en Carmona el curso “Museología, museografía y nuevas tecnologías. Museo virtual con Unity 3D”, que dirige e imparte Javier Belloso Díaz-Berrio, gerente de la empresa MiraMultimedia. El programa de la última jornada estará compuesto por tres nuevas clases prácticas en las que se verán los “Elementos principales en Unity”, se explicará la “Creación de museo virtual para web” y se hablará sobre “Análisis de desarrollo y perspectivas” y que tendrán lugar a las 08,30, las 11,00 y las 13,00 horas, respectivamente, en el aula de informática de la Casa Palacio de Los Briones

Otro de los cursos que se clausura hoy miércoles, en el aula 6 de la sede de Olavide en Carmona, es el de “Las matemáticas y la lectoescritura en la pedagogía Waldorf: aprender a través del ritmo, el movimiento, las formas y el arte”. Como en los días previos, la jornada matutina estará a cargo de Pedro Álvarez-Monteserín Hermosa, mientras que las actividades de la tarde, serán impartidas por María Jesús Manzano Martín, ambos maestros tutores de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia. En concreto, por la mañana se celebrarán tres clases a las 09,00, las 09,30 y 11,30 horas, dedicadas a la “Parte rítmica”, el “Desarrollo del cálculo” y la “Parte artístico-práctica” y otras tres por la tarde, a las 16,00, las 16,30 y las 18,30 horas sobre “Parte rítmica”, “Desarrollo de la lectoescritura” y “Parte artístico-práctica”.

Asimismo, también finaliza hoy el seminario “La gestión de residuos sólidos urbanos. Tecnología del compostaje a escala industrial y domiciliaria” con tres ponencias y una mesa redonda en el aula 4 de la Casa Palacio de Los Briones. La última jornada comenzará con la intervención de Gassan Hodaifa Meri, profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, que ofrecerá la conferencia “Tratamiento y aprovechamiento de residuos agroindustriales en Andalucía” que se dividirá en dos partes: la primera a las 10,00 horas y la segunda, a partir de las 12,00 horas. Por la tarde, la jornada se retomará con la ponencia “Consorestepa de Andalucía. Calidad: aspectos medioambientales y económicos” a cargo de Manuel Ibáñez Gallardo, jefe de planta del Complejo Medioambiental Estepa-Sierra Sur-El Peñón y se cerrará a partir de las 18,30 horas, con la mesa redonda “Futuro del compostaje”, en la que participará Manuel Ibáñez junto a Antonio Rosal, profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO y director de este seminario.

En último lugar, hoy continúa celebrándose en Carmona el curso “Formador de guías de turismo ornitológico”. En concreto, el tercer día de este seminario contará con dos nuevas conferencias y un taller multimedia que tendrán lugar en el aula 2 de la Casa Palacio de Los Briones. En primer lugar, a las 10,00 horas, abrirá la jornada Carlos Molina Angulo, coordinador de actividades formativas del Centro Ornitológico “Francisco Bernis” quien hablará sobre “El turista ornitológico” y posteriormente, a las 11,45 horas, Jesús Pinilla Infiesta, de la delegación territorial de Andalucía de SEO/BirdLife, explicará el “Equipamiento para el turismo ornitológico”. Por la tarde, a las 16,00 horas, ambos ponentes serán los encargados de dirigir el taller multimedia sobre “Identificación de cantos de aves”.

27 de junio – 19:30 h