Institucional

Javier Becerra Luna, Premio MoleQla por su artículo sobre bacterias y nanopartículas

También han sido premiados el estudiante de la UPO Diego Larrea, y la profesora y el alumno del Colegio San Francisco de Paula, María Marchena y Miguel Esteban

Javier Becerra Luna.

La Revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide “MoleQla” ha dado a conocer los ganadores de la segunda edición de sus premios, en la que Javier Becerra Luna ha sido galardonado con el premio principal por su artículo “Estudio comparativo entre consolidación por carbonatación bacteriana y nanopartículas de hidróxido de calcio en materiales pétreos”. Javier Becerra acaba de finalizar el Máster de Técnicas de Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico en la UPO.

De izquierda a derecha, Diego Montero y Miguel Esteban.

Respecto a la modalidad “Premio MoleQla al mejor artículo escrito por un estudiante de la UPO”, el ganador ha sido el estudiante de cuarto del Grado de Criminología Diego Montero Larrea, por su artículo “El cóctel Molotov”, mientras que el “Premio MoleQla al mejor artículo escrito por estudiantes de Educación Secundaria” ha sido para la profesora y para el alumno del Colegio San Francisco de Paula María Marchena y Miguel Esteban, por su artículo “Modificación de un espectrofotómetro de absorción para el análisis por fluorescencia de la quinina en una disolución de tónica comercial”.

La Revista MoleQla nació en el año 2010 como revista de divulgación científica sobre la Química elaborada por estudiantes y profesores de del Área de Química Física del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide. Desde el número 13 (año 2014) pasa a convertirse en la Revista de Ciencias de la universidad, en la que pueden participar  profesores, estudiantes e investigadores implicados en cualquier rama de las Ciencias.

De carácter cuatrimestral, la revista publicó su último y decimonoveno número el pasado mes de junio, consolidándose de esta manera tanto en el número de personas implicadas, que ahora suma más de una veintena frente a las cuatro personas responsables de la edición y la maquetación en el primer número (los investigadores Sofia Calero, Ana Paula Zaderenko, Juan Antonio Anta y Patrick Merkling), como en la calidad y variedad de los contenidos publicados.

La entrega de los Premios MoleQla 2014–2015 se celebrará en el Acto de Apertura Oficial de Curso Académico 2015-2016 de la Universidad Pablo de Olavide.

Curso 2024/25